Ahora leyendo
¿Por qué México permitió que el 99% del outsourcing fuera ilegal?

¿Por qué México permitió que el 99% del outsourcing fuera ilegal?

Avatar

¡Vaya, vaya! A decir del director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), Pablo Lezama, sólo el uno por ciento de las empresas que ofrecen servicio outsourcing en el país está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, sentenció, significa que la mayoría de las empresas en cuestión ayuda a diversos sectores a evadir impuestos por los salarios de los trabajadores, delito que ahora se paga con 20 años de cárcel.

En entrevista para Excélsior, Lezama explicó que el outsourcing no se considera delito cuando las empresas contratan firmas que hacen el trabajo de reclutamiento de personal, así como de administración e incluso el pago a los trabajadores con los impuestos correspondientes, sino que la falta radica en que estas no operen de manera legal.

Así pues, reconoció que la mayoría de las empresas que brindan este servicio suele recurrir a prácticas simuladoras con las que ayudan a los contratantes a reducir costos mediante impuestos o prestaciones sociales.

Dichas prácticas, añadió Pablo Lezama, por lo general se relacionan con no reportar los salarios reales de los empleados ante el IMSS, lo que deriva en la reducción de impuestos sobre la nómina.

Incluso, dijo, el impuesto sobre la renta (ISR) también se ve reducido, además de que las firmas buscan pagar bajo el régimen de derecho de autor o con pólizas de seguro debido a que estas están exentas del ISR.

Respecto a las acciones que se implementan para evitar la simulación y evasión de impuestos, Pablo Lezama destacó que además de aplicar la ley, lo que se hace es llevar a cabo auditorías para el caso de delitos fiscales.

Por lo anterior, confió en que la condena de hasta 20 años de prisión establecida a quienes cometan outsourcing ilegal, así como la de catorce años para quienes contraten este tipo de servicios ilegales, sirvan para erradicar el problema.

See Also

¿Cuál tarjeta de crédito Banorte te conviene más?

Lezama sostuvo lo anterior luego de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, revelara que en México hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación abusiva.

Con información de Dinero en Imagen, Excélsior y El Diario de Finanzas

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @cesarpinedar y @LJmayorgaG