Ahora leyendo
Profeco plantea que municipios sean concesionarios de gasolineras

Profeco plantea que municipios sean concesionarios de gasolineras

Avatar

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó esta tarde que se está planeando que los municipios sean concesionarios de gasolineras, con el fin de aumentar la competencia y con ello bajar el precio de los combustibles.

“Pienso que más que la federación, debe entrar el municipio, son los principales clientes de las gasolineras, y si el municipio fuera el dueño de la gasolinera le saldría más barata la gasolina, pero encima de eso ayudarían a la población”.

Planteó que de esa forma, los concesionarios ‘no le cargarían tanto la mano con el margen’ y agregó que sería una forma para que los municipios apoyen a sus regiones económicamente.

El día de hoy, El Universal dio a conocer un estudio del Banco de México (Banxico) en el que se pudo advertir que la falta de competencia afecta directamente al precio de la gasolina, el cual tiende a encarecerse.

Sheffield Padilla aseguró que una medida efectiva que contemple la ampliación de la competencia en zonas que son poco atractivas resulta de suma importancia, pues hay municipios como Guanajuato, Oaxaca y Chiapas en donde solo hay una gasolinera en la población o en el traslado carretero.

Las gasolineras más caras de México

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre el quién es quién en los precios de la gasolina para que los usuarios sepan dónde encontrar el combustible más económico.

En su uso de la palabra, Ricardo Sheffield dijo que las tres marcas con mayores márgenes de ganancia en la gasolina regular fueron Chevron, Arco y Shell, esto durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio.

En tanto, el precio más bajo en gasolina regular se registró en Veracruz, donde el producto se vendió a 17.57 pesos el litro y el más alto fue localizado en Bahía de Bandera, Nayarit, con 21.15 pesos el litro.

See Also

Banco Inbursa

Respecto a la gasolina Premium, Padilla informó que el precio más alto en el país se encontró en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, donde el combustible se ofrecía a 23.13 pesos el litro.

Sobre el caso del Diésel, el procurador informó que el precio más bajo se localizó en Macuspana, Tabasco, con 19.30 pesos el litro.

En otros datos, el funcionario remarcó que en total se llevaron a cabo 125 verificaciones y destacó que cinco estaciones de servicio se negaron a ser verificadas y nueve más de ellas presentaron irregularidades en dar litros de a litro, en tanto que 93 no presentaron anomalías.

Con información de Vanguardia y El Universal
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO