Proponen quitar impuestos a autos nuevos para impulsar ventas
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mostró su preocupación por la caída en las ventas de vehículos nuevos durante este año.
Por ello, el organismo propuso que las autoridades eliminen gradualmente el impuesto sobre autos nuevos (ISAN) en los siguientes cuatro años (2020 a 2024).
Para la AMDA, eliminar este gravamen no afectará las recaudaciones, ya que incrementará las ventas y se generaría más recurso por el impuesto al valor agregado (IVA).
Además, la asociación consideró que con la eliminación del ISAN se podrían vender 100 mil vehículos nuevos más cada año.
Esta iniciativa forma parte de las propuestas del Comité de Temas Específicos para el Desarrollo del Mercado Interno Automotor en México de la AMDA, el cual tiene como finalidad incentivar las ventas en el país.
El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales, explicó que el Gobierno Federal se encuentra en el momento adecuado de brindar apoyo al mercado interno automotriz.
Según la AMDA, de eliminarse el impuesto a los autos nuevos, para 2024 se podrían estar vendiendo 1.8 millones de vehículos, pero si se sigue como hasta ahora solo proyectan una comercialización de 1 millón.
De acuerdo con las cifras que ha registrado la asociación, en 2016 las empresas automotoras de México lograron un récord de 1.6 millones de unidades nuevas vendidas; pero desde ese año se han mostrado bajas.
La AMDA informó que en los primeros once meses de este 2019 se registró la venta de 1 millón 187 mil 284 vehículos ligeros, lo cual representó una caída de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Para la AMDA, en noviembre de 2019 se cumplieron 22 meses con reportes de ventas de autos nuevos a la baja, lo que provocó que alrededor de 2 mil 500 personas hayan perdido su empleo, sobre todo en el área de comercialización.
De seguir esta tendencia, la AMDA estima que se podrían eliminar hasta 16 mil 500 plazas en las empresas automotrices en los siguientes cinco años.
En contraparte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), detalló que la venta de vehículos seminuevos y usados subió cerca de quince por ciento en los últimos meses, debido a que los consumidores mexicanos prefieren este tipo de unidades que tienen un menor costo que un auto nuevo.
Con información de El Universal, Infobae y Milenio
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay, Freepik y AMDA