Ahora leyendo
Pymes mexicanas serían las más afectadas con imposición de aranceles de EU

Pymes mexicanas serían las más afectadas con imposición de aranceles de EU

Avatar

Las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) mexicanas serían las más afectadas por el aumento gradual de aranceles lanzado por el Gobierno de Estados Unidos a productos nacionales, señaló Víctor L. Esquivel, socio director general de KPMG, consultora para México y Centroamérica.

Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todo parecía ir bien para las Pymes de nuestro país, pero el presente ya no luce tan alentador como se esperaba.

El problema es que el presidente Donald Trump anunció que, mes con mes, los aranceles subirán cinco por ciento, llegando al 25 en octubre de este año, hecho que preocupa al mercado, pues el aumento en los costos podría ser del doble para las Pymes, quienes tendrán que disminuir sus exportaciones, es decir, experimentarán un retroceso en todo sentido.

De acuerdo con Víctor L. Esquivel, las empresas están gestionando los riesgos al buscar productos de zonas no afectadas, por lo que analizan la importación de sustitutos.

El directivo destacó que, aunado a lo anterior, la renegociación del T-MEC aún debe esperar la ratificación por parte de los congresos locales, pero destacó:

“Este se encuentra ante situaciones políticas y no de tipo económico”

Asimismo, señaló que uno de los principales riesgos que consideran los CEO’s en México es el regreso al ‘territorialismo’, aspecto que genera mayor preocupación sobre el conflicto comercial:

“Está demostrado por la teoría económica que imponer aranceles es poner impuestos. Ya lo habíamos visto en la industria del acero, donde hubo una imposición de ciertos aranceles y que se logró eliminar. Tenemos vaivenes políticos que no tienen que ver la situación económica”

Por su parte, Milton Ayon, socio director general para Centroamérica, sostuvo que la amenaza lanzada por el Gobierno estadounidense tendrá un impacto negativo en Nicaragua:

“Nicaragua produce cableado que llega a la industria automotriz de México, por lo que todos esos productos se verán amenazados por el tema de aranceles del cinco por ciento”

Sin embargo, no solo Nicaragua resentirá las sanciones, sino todas las naciones centroamericanas:

“Será para aquellos países que están proveyendo componentes a las industrias mexicanas que exportan a Estados Unidos”

Además de mencionar que las sanciones también supondrán un impacto en el poder del consumidor final, Esquivel señaló que la imposición de aranceles no beneficiará a ninguna de las partes:

“Una guerra comercial es donde no hay ganadores. El que gana es el que menos pierde”

Con información de Forbes y Konfío

Foto: Twitter (@ExpoPymesCDMX)