Ahora leyendo
¿Qué debe hacer México para atraer más turismo médico al país?

¿Qué debe hacer México para atraer más turismo médico al país?

Avatar

Considerado como una actividad económica muy importante, el turismo médico es el flujo de personas que vienen a México para recibir atención médica o a someterse a estadías de recuperación.

El turismo médico aglutina diferentes servicios que van desde los hospitalarios y de laboratorios hasta hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Respecto al número de personas que han buscado tratamientos médicos en México, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Baja California informó que en 2018, cerca de 1.3 millones de personas procedentes de Estados Unidos llegaron a dicho estado para someterse a algún tratamiento médico y que a su vez generaron una derrama económica de casi mil millones de dólares.

México es un país cada vez más importante para el turismo médico, por lo que debe seguir apostando por fomentar esta actividad.

De acuerdo con un análisis de Deloitte, el país logró que esta industria alcanzara 14.1 millones de dólares tan solo en 2018, al tiempo de que se alienta la inversión y la generación de empleos gracias a la demanda de servicios clínicos, lo que deriva en la contratación de más médicos, enfermeras y camilleros.

Pero ¿qué debe hacer México para atraer el turismo médico?

Este tipo de mercado requiere de la inversión en varias áreas, de tal forma que se incremente el número de personas que ingresan al país para este tipo de intervenciones médicas.

Los segmentos más importantes son: tratamientos ortopédicos o de columna, tratamientos de odontología, tratamientos de fertilidad, tratamientos de neurología o neurocirugía, tratamientos de oncología, tratamientos cosméticos y tratamientos cardiovasculares o de cardiología.

Uno de los puntos más importantes para fortalecer y fomentar el turismo médico en México consiste en concentrarse en las intervenciones quirúrgicas.

See Also

¿De cuánto es la fortuna de Daniel Radcliffe?

No obstante, otros servicios como la orientación psiquiátrica, el cuidado dental, la medicina alternativa y las soluciones de fertilidad son motores importantes en dicha actividad económica, pues son los que generan el mayor tráfico de pacientes.

Por otro lado, el segmento de turismo cosmético se ha posicionado en los últimos años como uno de los más lucrativos, debido a una tendencia al alza en las mejoras estéticas como la reconstrucción mamaria y el rejuvenecimiento facial.

Con información de Forbes, Cluster Salud, El Financiero, Menafn y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr y Unsplash