Ahora leyendo
¿Qué es el nitrato de amonio y cuál es su precio en el mercado?

¿Qué es el nitrato de amonio y cuál es su precio en el mercado?

Avatar

El nitrato de amonio, presuntamente el causante de la explosión en Beirut, es un químico utilizado con fines militares y domésticos. A continuación, te decimos cuál es su precio en el mercado.

Este martes, un violento estallido sacudió a la capital de Líbano, dejando alrededor de un centenar de muertos y 4 mil heridos, de acuerdo con el último reporte oficial.

Debido a que el siniestro ocasionó pérdidas humanas y daños a incontables hogares, Hassan Diab, primer ministro libanés, decretó luto nacional por las víctimas.

Aunque inicialmente se dijo que la explosión se produjo por un incendio en un almacén de fuegos pirotécnicos, más tarde comenzó a circular la posibilidad de que se trataba de una bodega con ‘materiales de alto poder explosivo’; entre estos, nitrato de amonio.

Este compuesto químico es conocido por ser el predilecto entre los terroristas para elaborar explosivos caseros, pues es incoloro e inodoro, pero muy tóxico y, combinado con subproductos de hidrocarburos, es altamente inflamable.

Actualmente, este químico, que es un derivado de la fabricación de nitrogliccerina (TNT), es utilizado para fabricar pólvora negra, misma que se usa en fuegos artificiales.

Asimismo, se usa como fertilizante y como conservador de alimentos (E251), particularmente en embutidos.

Incluso, existe un debate sobre la posibilidad de que su consumo ocasione daños a la salud, incluyendo ciertos tipos de cáncer.

Según Abbas Ibrahim, director de Seguridad libanés, en el puerto de Beirut había 2 mil 750 toneladas de este componente, almacenadas desde hace seis años.

Se desconoce la razón por la que la carga estaba retenida, pero las autoridades locales señalaron que su destino final era el continente africano.

El comercio del nitrato de amonio está regulado y controlado en todo el mundo, debido a que la mayoría de los países lo considera un elemento que puede ser utilizado para fabricar explosivos.

En México, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que, para que pueda ser operado en nuestro país, se requieren permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, se pueden adquirir en tiendas virtuales como fertilizante granulado, el cual se forma cuando una gota de la solución concentrada de este químico se solidifica, a muy bajo precio.

Obviamente, antes del proceso de solidificación, al nitrato de amonio se le agregan minerales carbonatados para contrarrestar sus propiedades explosivas.

See Also

Bitso

En Mercado Libre se puede comprar este químico a granel por solo 50 pesos el kilo.

Sin embargo, en sitios chilenos un bulto de 25 kilos puede adquirirse por 9 mil 520 pesos, que en moneda mexicana se traduce a 278.66 pesos.

¿Qué te parece?

 

Con información de Milenio, Merca e Infobae

Portada: Wikipedia

Interiores: Cals, Mercado Libre y Twitter @GDGC240977 @GPL27 @theshadow2016