Ahora leyendo
¿Qué necesitas saber sobre la UMA para que no afecte tus finanzas?

¿Qué necesitas saber sobre la UMA para que no afecte tus finanzas?

Avatar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en este año el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) aumentará.

De acuerdo con el organismo, esta unidad de referencia quedará en 86.88 pesos diarios, 2 mil 641.15 pesos mensuales y 31 mil 693.8 pesos al año.

El valor mensual de la UMA se calcula al multiplicar por 30 el costo diario, mientras que el anual resulta de multiplicar el mensual por doce.

Plano macro del concepto financiero Foto gratis

El valor de una UMA diaria era de 84.49 pesos, por lo que el incremento que reportó el Inegi será de 2.39 pesos a partir del 1 de febrero.

¿Para qué sirve la UMA?

Hasta finales de 2015, las autoridades tomaban como referencia el salario mínimo para calcular sueldos, cobro de impuestos, el valor de una propiedad, entre otros rubros.

El 27 de enero de 2016 entró en vigor la UMA, la cual sirve como referencia económica en pesos para determinar el pago de obligaciones y lo que establezca la ley en el país.

La principal finalidad para realizar el cambio entre veces salario mínimo (VSM) a UMA fue disminuir la inflación que creaba el aumento en la base del primer esquema.

Aunque resultaba un buen anuncio que año con año creciera el salario mínimo, este beneficio se veía mermado por el impacto inflacionario que provocaba que las obligaciones fiscales también subieran su costo.

¿Cuál es la diferencia entre UMA y el salario mínimo?

En 2016, el salario mínimo era igual a la UMA, por lo que su implementación no tuvo mucha relevancia, pero para el año siguiente se notaron los cambios.

Con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se anunció que se incrementaría el salario mínimo.

A principios de 2019, las autoridades federales fijaron en 102.68 pesos diarios el salario mínimo, sin contar la zona fronteriza.

Para este año, el salario mínimo ascendió otro 20 por ciento, con lo que tocó un nivel de 123.22 pesos diarios.

Si se siguiera bajo un esquema de cobro de obligaciones fiscales por salario mínimo, el costo de los multas, impuestos, créditos hipotecarios valuados en VSM, trámites gubernamentales y algunas prestaciones habrían incrementado considerablemente desde el año pasado.

No obstante, la UMA es ajena a este tipo de cambio en el salario que fija el Gobierno, por lo que su avance entre lo que valía en 2016 y lo que costará en 2020 no es tanto como el del salario mínimo.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

Con información de Milenio, Inegi y El Contribuyente

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Flickr y Freepik