Ahora leyendo
¿Qué tan cerca está AMLO de convertir a México en una potencia económica?

¿Qué tan cerca está AMLO de convertir a México en una potencia económica?

Avatar

El objetivo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que México se convierta en una potencia mundial, ya que tiene probabilidades si se logra integrar un plan con visión a largo plazo que incluya fundamentos básicos para lograr el objetivo, lo cual hasta el momento es incierto.

El pasado 1 de julio, el presidente de México refirió que estaba convencido de que el país se convertiría en una potencia económica con dimensión social gracias a los abundantes recursos naturales y la vocación de trabajo del pueblo mexicano.

Resultado de imagen para AMLO

Sin embargo, para que México logre llegar a ser una potencia, primero deben existir al menos cuatro características, según detalló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC):

  • Sistema productivo nacional
  • Sistema educativo de alta calidad
  • Sistema financiero robusto
  • Enfoque en el desarrollo tecnológico y de innovación

Resultado de imagen para economia mexico

Durante una entrevista con Forbes México, el especialista declaró:

“México tiene un potencial de crecimiento mayor al que se observa, el problema es que no se ha logrado consolidar una visión de largo plazo ¿cuál es el fundamento básico de cualquier país desarrollado? El crecimiento económico sostenido, en México no se ha alcanzado, crecimiento que me parece tendría que estar oscilando entre 4 y 5 por ciento, en un periodo de más de 20 años”.

Resultado de imagen para economia mexico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo en mayo su pronóstico de crecimiento económico para México de 2 a 1.6 por ciento para 2019.

Asimismo, otro punto en contra es que el país no cuenta con un sistema productivo nacional robusto con empresas nacionales capaz de competir en el mercado interno y externo.

La innovación tecnológica ha sido un punto clave para naciones emergentes como China, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Malasia y Taiwán, las cuales tuvieron un programa de fortalecimiento en torno a sus industrias tecnológicas, detalla el especialista.

Resultado de imagen para Amlo

Finalmente, otro de los puntos más importantes para el crecimiento económico de un país es la educación de alta calidad:

See Also

Préstamos en Banco Azteca

“Son elementos básicos que me parecen de momento, no se encuentran en México durante los últimos 30 años, porque todo esto requiere altos niveles de inversión. Hoy los países que se están desarrollando, independientemente de los que ya son potencias, los que son emergentes, tienen inversiones como proporción del PIB que más o menos superan el 30 por ciento; en México estamos estancados en el 22 por ciento”.

Resultado de imagen para Amlo

Con información de Forbes México, Twitter y El Diario de Finanzas

Fotos: Info 7, Político MX y Forbes México

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO