Ahora leyendo
Quejas y reclamos: estos son los peores bancos de México

Quejas y reclamos: estos son los peores bancos de México

Avatar

Los peores bancos de México tienen quejas, reclamos y hasta sospechas de fraude y llevan años encabezando el ranking de la Condusef.

¿Quieres saber cuáles son los peores bancos de México? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de elaborar el ranking.

En lo que va de 2021, dicho organismo registró un total de 5 millones 855 mil quejas por parte de las y los mexicanos.

De esa cifra, al menos 5 millones 463 mil 887 fueron reclamaciones sobre el trato y desempeño de entidades financiera. Es decir, el 93 por ciento fue contra los bancos.

Los peores bancos de México

Cuando un usuario tiene un problema de tipo financiero, ya sea por un cargo no reconocido, extravío, robo, bloqueo, etcétera, espera que su banco resuelva de manera rápida y oportuna.

De la prontitud de la respuesta depende la lealtad y permanencia en dicha entidad financiera.

Sin embargo, en muchos casos las necesidades del cuentahabiente se pasan por alto. Esto los obliga a esperar horas al teléfono y se enfrentan a la falta de solución en ventanillas y trabas con los ejecutivos y asesores.

Peores bancos de México

Lo peor de todo es cuando los usuarios van de un lado a otro sin que nadie sepa bien cómo darle respuesta a su inquietud.

Al final, esto se traduce en la imposibilidad de acceder a su cuenta y dinero o deshacer su vínculo con la entidad financiera.

Con el objetivo de que tengas una perspectiva antes de que abras una cuenta con una institución que no está lo suficientemente comprometida, la Condusef lanza cada año un ranking para que conozcas a los peores bancos de México. A continuación, te decimos de cuáles se trata.

¿Cuáles son los peores bancos de México?

Citibanamex

Durante 2020 este banco acumuló más de 953 mil 105 denuncias. Esto representa una cifra por debajo de la registrada en 2019, cuando reunió 1 millón 262 mil demandas.

En total, la cifra reclamada por sus derechohabientes fue de 4 mil 931 millones de pesos. Sin embargo, la entidad bancaria solo reembolsó mil 909 millones de pesos a los afectados.

En el sector de Afore Citibanamex no se queda atrás y también se posicionó entre los bancos con más quejas. En conjunto, reunió 16 mil 840.

Peores bancos de México

Dicho segmento recibió reclamaciones por:

  • Solicitud de trámite no atendida o no concluida
  • Inconformidad con el monto de retiro
  • Quejas sobre la información recibida

En 2015, Banamex ya había encabezado el ranking de los bancos con más denuncias sobre posible fraude con 296 mil 885 reclamaciones. Las principales quejas estaban relacionadas con:

  • Cargos no reconocidos por robo o extravío del plástico
  • Clonación de la banda magnética
  • Compras remotas o ventas por teléfono o internet
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

¿Cuáles son los peores bancos de México?

Por si lo anterior no es suficiente, su tarjeta Citibanamex Platinum, cuya anualidad es de 2 mil 399 pesos sin IVA, es una de las peor calificadas por la Condusef. Lo más curioso del asunto es que el banco ofrece productos con más beneficios por el mismo costo.

Banco Santander

Con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 2020 este banco español recibió 1 millón 068 mil 010 reclamaciones por parte de sus cuentahabientes. Esta cifra representa un ligero aumento respecto a lo reportado en 2019, cuando se contabilizaron 1 millón 105 mil.

En conjunto, los quejosos reclamaron 4 mil 743 millones de pesos. Sin embargo, la firma solo reembolsó mil 846 millones de pesos.

¿Cuáles son los peores bancos de México?

El mayor número de quejas detectadas por la Condusef fue por transferencias electrónicas no reconocidas. Sin embargo, también se destacaron compras online no reconocidas y disposición de efectivo en cajeros sin tarjeta.

Para el primer trimestre de 2021, Santander apareció en el tercer puesto de los bancos con más reclamaciones, con 74.3. Y en el segundo lugar de los que más se tardan en atender una inconformidad.

See Also

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

Banorte

En 2020, este banco recibió más de 1 millón 099 mil 024 quejas. Esto representa un repunte respecto a lo registrado en 2019, año en que acumuló 932 mil 306 denuncias.

Banorte recibió un reclamo total por 2 mil 884 millones de pesos. Sin embargo, solo regresó 898 millones 573 pesos.

Tal parece que este 2021 el panorama para Banorte no cambiará, pues de enero a marzo se registraron 90.9 reclamaciones ante la Condusef. Esta cifra lo posicionó en el segundo puesto de los bancos con más quejas, con trece puntos por debajo de Scotiabank.

Los peores bancos de México

Sin embargo, se posicionó en el segundo lugar de las entidades financieras que más se tardan en resolver una queja.

Adicionalmente, su tarjeta Oro Banorte está clasificada como una de las peores del mercado. Con una anualidad de 930 pesos + IVA, exige a sus usuarios un ingreso de 12 mil pesos mensuales. Además, su único beneficio es un programa de puntos.

Y tú, ¿con qué banco estás?

Con información de Entrepreneur, El Financiero, Elyex.com, Aristegui Noticias, El Universal y Línea Directa Portal

Portada: Especial

Interiores: Twitter @FortunayPoder @Jesus_Alfredo_M @RitchMuellerMX @CondusefMX