Ahora leyendo
¿Realmente son ‘independientes’ los trabajadores de plataformas digitales?

¿Realmente son ‘independientes’ los trabajadores de plataformas digitales?

Avatar

Las plataformas digitales de servicio de transporte como Uber o DiDi se introdujeron al mercado con el fin de cubrir una necesidad de movilidad, ofreciendo ventajas a los usuarios como nuevas formas de pago y mayor seguridad, que las volvieron populares.

En lo que respecta al ámbito laboral, estas aplicaciones permitieron que las personas se pudieran autoemplear en una nueva gama de modalidades como entrega de alimentos y productos a domicilio y transporte urbano; todo esto sin necesidad de tener un patrón visible.

Por lo anterior, muchos se han preguntado qué desventajas podría tener esta independencia laboral y si esta existe realmente.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas plataformas digitales pueden ocasionar una precarización de los mercados laborales por la ausencia de derechos y prestaciones para los trabajadores.

En lo que respecta a la independencia laboral, la OIT y la Cepal señalaron que no hay mucha diferencia entre un trabajador de plataforma y uno asalariado.

Lo anterior, luego de considerar que un trabajador de Uber, por ejemplo, está restringido por la misma aplicación, la cual controla los precios y los usuarios de los servicios. Además, la plataforma puede ejercer una serie de penalizaciones a los conductores o repartidores, quienes laboran bajo esquemas de incentivos.

 

De acuerdo con el reporte Antiguas y nuevas formas de empleo y los desafíos para la regulaicón laboral, los beneficios como la flexibilidad de los horarios y el beneficio de no tener un patrón no se compensan con las desventajas de no tener protección social ni derechos laborales.

See Also

Por ello, la OIT y la Cepal advirtieron que este tipo de modalidades laborales está incrementado las vías para que el mercado laboral mexicano deje de ofrecer a los trabajadores el acceso a derechos y garantías fundamentales.

En palabras de Gerardina González Marroquín, directora de la OIT para México:

“Puedes tener un trabajador en informalidad en un mercado tradicional, pero puedes tener a un trabajador informal vinculado con una plataforma electrónica. Y no sirve ninguno de los dos, ninguno de los dos nos ayuda a generar condiciones de trabajo decente”.

Con información de Oink Oink, Factor Capital Humano, El Financiero y El Universal
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash