Reforma fiscal: ¿se tiene el dinero para cumplir las políticas que desea AMLO?
¿Alcanzará el dinero? A decir de especialistas, México necesita de una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación, ya que de no cumplir con este objetivo, faltarían recursos para costear las políticas públicas del Gobierno Federal.
De igual forma, los expertos resaltan que no solo habría problemas de falta de recursos, sino que también los fondos de estabilización podrían acabarse, esto luego de que la administración dirigida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminara 2019 con un superávit primario de 275 mil 784 millones de pesos.
Dicha cifra fue superior a los 141 mil 370 millones de pesos que se registraron en 2018 cuando Enrique Peña Nieto todavía era presidente de México; no obstante, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcan que en la actual administración se tuvo que usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Lo anterior, de acuerdo con la dependencia federal, significó que únicamente se dejaron en 239 mil 765 millones de pesos de los 388 mil 771 millones que había en 2018, lo cual pone en entredicho la existencia de claroscuros en las finanzas públicas.
Por ello, el profesor de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Jesús Garza, explicó que el FEIP está cayendo al igual que los fondos de estabilización, los cuales registran una picada de más del 70 por ciento de su nivel.
En este sentido, sentenció que la caida es un claro reflejo de la debilidad que existe en la actividad económica, panorama que podría continuar de manera negativa, además de que, dijo, ‘hay la posibilidad de que se presenten presiones adicionales para este año’.
En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que si las metas de crecimiento no se cumplen para este 2019, el Gobierno Federal prevé ocupar los recursos del FIEP.
Sobre este punto, se recordó que parte de los fondos del FIEP fue empleada por el actual Gobierno para el prepago de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando su principal objetivo era detonar proyectos de infraestructura.
A este tipo de comentarios se sumó el Bank of America, advirtiendo que el débil crecimiento económico y la baja recaudación darían paso a que el país sufra un recorte a su calificación de deuda este 2019.
Con información de Expansión, El Financiero y Dinero en Imagen
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: lopezobrador.com.mx y Pixabay