¡Reyes Magos! Los juguetes más solicitados por los pequeños mexicanos
Se acerca el Día de Reyes y, como es tradición en las familias mexicanas, los niños recibirán juguetes por haberse portado bien durante el año 2019.
En televisión, redes sociales y promocionales de los centros comerciales hemos visto en los últimos meses grandes promociones de juguetes y quizá te preocupe regalarle al pequeño de la casa algo que realmente le guste.
Por esto último, aquí te presentamos los juguetes que estuvieron en tendencia en 2019 y que serán los más pedidos en las cartas para los Reyes Magos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), de enero a noviembre de 2019, los juguetes más solicitados fueron las figuras de acción, juegos de mesa y rompecabezas, seguidos de las muñecas, peluches, artículos para niños de preescolar y autos de todo tipo.
Caso contrario fue el de los juguetes de exteriores o deportivos, los sets de construcción y las artes y manualidades.
Las cinco empresas con mayor presencia en juguetes de México son: Mattel, Hasbro, Microsoft, Sony y Nintendo.
The Toy Association presentó en 2019 las tendencias en juguetes en la celebración número 116 de la North American International Toy Fair.
En esta convención resaltó que para Navidad de 2019 y Día de Reyes de 2020, los sectores jugueteros que tendrían mayor solicitud serían:
Unboxing
El término hace referencia al acto de desempacar algún producto delante de la cámara para después subirlo a las redes.
Quizá te has dado cuenta de que tus hijos o sobrinos se pasan horas mirando videos en YouTube de personas que abren cajas de juguetes.
Este proceso resulta favorable para muchos padres que desean conocer cómo funciona algún juguete antes de comprarlo, aunque también mueve grandes cantidades de dinero, ya que los pequeños usuarios de internet pueden encaminar sus gustos a partir de lo que miran en la plataforma.
El contenido de videos unboxing es diverso, por lo que deberás sentarte un rato con tu pequeño para ver lo que le gusta.
Mezclas
La industria Play Doh es la más reconocida en México en torno a este tipo de juguetes y se ha renovado para seguir como una marca preferida de los niños.
Actualmente, podemos encontrar más que la plastilina tradicional de Play Doh. El slime (conocido como moco de gorila o de unicornio) y la arena cinética están ganando terreno en el gusto de los infantes.
Los niños también pueden probar su creatividad con distintos accesorios con los que moldean las mezclas, además de que Play Doh cuenta con algunas presentaciones de masas para construcción que simulan ladrillos, cemento y otros elementos.
Juegos clásicos
Superhéroes que marcaron la infancia de los padres regresan al gusto de los más jóvenes. Personajes como Batman y Superman continúan en el gusto de los niños, aunque será importante que te fijes en aquellas figuras de acción que siguen vigentes, ya sea por medio del cine o programas de televisión.
Además, entre los clásicos se encuentran algunos juegos de mesa que son bien recibidos cada año por el público infantil.
El tradicional UNO y el Monopoly son dos de los juegos de mesa clásicos que serán muy requeridos por los niños en esta temporada de Reyes.
Además, cada marca ha optado por sacar diferentes actualizaciones de sus juegos para ganar adeptos cada año. Es el caso de Monopoly, que este año se reforzó con su versión del videojuego Mario Kart.
En el caso de las niñas, otro juguete clásico que no pasa de moda son las muñecas, sobre todo aquellas que simulan ser bebés y tienen funciones integradas como comer, dormir y llorar.
La empresa Nenuco tiene gran presencia en el mercado mexicano, en donde comercializa diversas versiones de bebés de juguete.
Para los más pequeños, los juguetes clásicos que mayor presencia tienen en el mercado actual son los cubos de actividades que ayudan a desarrollar su creatividad.
Juguetes de comida
Los artículos que hacen referencia a la alimentación tuvieron gran presencia durante 2019 entre el público infantil.
Tanto niñas como niños mostraron su interés por los juguetes que brindan diversión ‘foodie’ y han mostrado su deseo por tener un juguete similar a una food truck.
Juguetes de licencia
Aunque todos los tipos de juguetes enumerados anteriormente tuvieron gran presencia en el deseo de los niños mexicanos, los artículos que refieren a personajes de videojuegos, películas o series de televisión tienen un lugar en el corazón de cada infante.
La Amiju detalló que en 2019, seis de cada diez juguetes que se vendieron en México estuvieron ligados a esta clase de artículos con licencia.
Del 55 al 60 por ciento de las ventas anuales fueron de juguetes con licencia, mientras que el 40 restante fue de productos libres.
Este Día de Reyes, los niños seguramente estarán interesados en recibir algún artículo relacionado con las películas Jurassic World, Frozen II y Toy Story 4 que se lanzaron en 2019.
Además, el Nerf Fortnite está entre los predilectos de los niños que jugaron el videojuego.
Respecto a marcas, Lego y LOL Surprise se mantienen a la vanguardia con sus productos para niños y niñas.
Juguetes tecnológicos
Los niños siempre estarán interesados en los juguetes que representen el futuro. En años anteriores, los artículos con baterías eran lo máximo para los infantes, ya que podían ver cómo una muñeca caminaba y ‘hablaba’ o los autos encendían sus luces y avanzaban a control remoto.
La Amiju destacó que los juguetes electrónicos fueron perdiendo su lugar predilecto en Navidad y Día de Reyes conforme los avances tecnológicos se hacían más presentes.
También, los electrónicos representaban gastos extra para los padres que tenían que cambiar con frecuencia la batería de los artículos y cuidar a sus pequeños de que no los mojaran porque de inmediato perdían su funcionalidad.
Los niños que nacieron con el auge de la tecnología desean obtener algo que los conecte con el futuro.
Quizá muchos de los infantes ya externaron su deseo de tener una computadora o una tableta a sus padres, aunque te sorprenderá que en el área de juguetes hay una variedad especial para los pequeños.
El producto tecnológico que resaltó en 2019 fue el smart watch de Xplora, el cual está diseñado para ser utilizado por niños. Estos productos no tienen redes sociales ni acceso a internet, pero con ellos puedes llamar a tus hijos, enviarles mensajes y conocer su ubicación geográfica.
Además, los paquetes de realidad virtual, microscopios digitales, drones para niños, juegos de mesa sobre circuitos y pequeños robots fabricados para uso de menores son algunos de los productos que seguramente aparecerán en las cartas a los Reyes Magos.
Con información de Mujer y Madre Hoy, Juguetes B2B, Walmart México, El Financiero, Amiju, 20 Minutos y Digital Trends
Portada e interiores: Unsplash