Ahora leyendo
Sargazo llega a playas de Oaxaca: ¿qué hará el Gobierno Federal?

Sargazo llega a playas de Oaxaca: ¿qué hará el Gobierno Federal?

Avatar

Pobladores, representantes de pescadores y empresarios de Playa Vicente, localizada en Juchitán, en el estado de Oaxaca, pidieron la intervención de autoridades estatales y federales para declarar emergencia en el Istmo y poder combatir la llegada de sargazo en las zonas turísticas del estado.

Representantes de unos 350 pescadores, entre libres y afiliados a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, además de unos 50 restauranteros de Playa Vicente, urgieron a las autoridades a visitar la zona y observar cómo el sargazo, que se triplicó en los últimos quince días, afecta su vida y sus negocios.

Víctor Rosado López, de 77 años, pescador desde hace más de 50 años; dijo que es la primera vez que llega el sargazo en enormes cantidades.

“No hay pesca y tampoco trabajo en nuestras palapas, pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, la pesca se está muriendo”.

Por su parte, el agente municipal Fernando Santos demandó a las autoridades declarar emergencia y dar atención especial a los pescadores, de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

“Lo que no está en nuestras manos; este problema que tenemos del sargazo nos ha rebasado. nosotros lo que podemos hacer humanamente es que con las herramientas que tenemos pues es limpiar la playa, pero acá hasta el momento no tenemos apoyo”.

Diariamente brotan unas seis toneladas de esta macroalga marina y todas las mañanas con palas y costales, los pescadores la recogen de las orillas.

Al problema de contaminación natural por el sargazo se le suman las aguas negras debido a que la ciudad de Juchitán no cuenta con plantas para tratar las aguas residuales, que son vertidas a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Unas 30 mil hectáreas del sistema lagunario se encuentran contaminadas, lo que no permite el desarrollo de especies marinas, que poco a poco van muriendo.

See Also

Banco Inbursa

Así lo informó José Díaz Pineda, director de Desarrollo Rural Sustentable de Juchitán, en la presentación de un estudio sobre la contaminación de la Cuenca de río Los Perros y las cargas de contaminación de aguas residuales en las lagunas Superior e Inferior.

Pineda explicó que unas 50 toneladas de desperdicios humanos se echan en el río y van a dar a las lagunas, a lo que hay que añadir todo tipo de productos químicos.

Según el funcionario, la contaminación por aguas residuales de las 68 mil hectáreas del sistema lagunario ha paralizado la pesca, y advirtió que puede provocar diversas enfermedades como hepatitis B o difteria.

Con información de Excélsior, La Jornada y Forbes
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO