Ahora leyendo
¿Se le debe o no atribuir a AMLO que la gasolina haya bajado de precio?

¿Se le debe o no atribuir a AMLO que la gasolina haya bajado de precio?

Avatar

El sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se atribuyó la baja en los precios de las gasolinas, aunque no desmintió que los factores que presionaron esta disminución fueron externos y ajenos a sus políticas. Pero ¿tiene razón el mandatario federal?

Como bien subrayó López Obrador en el polémico video que publicó el sábado 21 de marzo en redes sociales, los precios de las gasolinas cayeron debido a los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus, así como a la guerra de los precios de petróleo que inició Arabia Saudita a principios de mes.

En ninguno de estos eventos tuvo participación la mano del jefe del Ejecutivo; sin embargo, sí es cierto que fue él quien decidió efectuar el descuento, argumentando que la importación del combustible estaba costando menos y, ante el brote infeccioso, tener gasolina barata en el país impactaría favorablemente en el bolsillo del mercado popular.

“¡Ánimo! A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad”.

Los argumentos de AMLO no fueron recibidos con buenos ojos por la oposición, que inmediatamente reaccionó contra los dichos del mandatario y lo retó a eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.

El senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, denunció que AMLO no solo no bajó los precios de los combustibles, sino que los mantuvo caros y los usa para la recaudación abusiva de impuestos.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

Por su parte, Fernando Doval, secretario de Estudios y Análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, acusó al político tabasqueño de negarse ‘sistemáticamente’ a reducir el IEPS.

De acuerdo con El Universal, la reforma energética del expresidente priista Enrique Peña Nieto liberó el precio de las gasolinas desde 2014, por lo que desde ese año, el Gobierno Federal no puede decidir el precio de este combustible.

No obstante, lo que López Obrador sí puede hacer es definir el porcentaje del IEPS, que es un impuesto que grava las gasolinas y otros productos como los refrescos, los cigarros y las bebidas hidrantes, por lo que no está mintiendo cuando dice que pudo mantener los costos del combustible tal como estaban.

Con información de Político.mx, El Universal, La Jornada y Sopitas.com
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter y Archivo Cuartoscuro