Ahora leyendo
Senadores dan luz verde a Ley de Ingresos de la Federación 2020

Senadores dan luz verde a Ley de Ingresos de la Federación 2020

Avatar

Luego de una larga sesión que inició a las 11:56 horas de ayer y concluyó a las 5:30 de la mañana de este viernes, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

En este contexto, los senadores de todas las bancadas políticas debatieron sobre los cuatro dictámenes de minutas que fueron enviados por parte de la Cámara de Diputados y que están relacionados con el Paquete Económico del próximo año.

Con 59 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones, se dio luz verde para un total de 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, el cual solo tuvo unas ligeras modificaciones.

Entre los cambios considerados en esta ley se encuentra la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario, además de que se quitará el transitorio para la legalización de 18 millones de autos ‘chocolate’, es decir, aquellos vehículos importados usados que no cumplen con la Ley Aduanera.

Además, se aprobó adicionar un transitorio en el que se autoriza que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebre convenio de pago en parcialidades a un plazo máximo de seis años con estados, municipios y organismos descentralizados.

Por otra parte, los senadores avalaron la miscelánea fiscal en la que se integran reformas al impuesto al valor agregado (IVA), al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, al igual que al Código Fiscal de la Federación y a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al tiempo de que se cambió el pago de derechos para los servicios migratorios.

Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento de dos por ciento, además de que prevé un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Otros de los pronósticos para esta ley refieren que el precio de barril de petróleo podría alcanzar los 49 dólares, mientras que la plataforma de producción de crudo será de un millón 951 mil barriles diarios.

Con información de Animal Político, El Universal y El Imparcial

Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @senadomexicano y @DeniseMaerker