Ahora leyendo
Turismo médico: ¿qué es y por qué México debe apostar por este mercado?

Turismo médico: ¿qué es y por qué México debe apostar por este mercado?

Avatar

Considerado como una actividad económica muy importante, el turismo médico es el flujo de personas que vienen a México para recibir atención médica o a someterse a estadías de recuperación.

El turismo médico aglutina diferentes servicios que van desde los hospitalarios y de laboratorios hasta de hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Respecto al número de personas que han buscado tratamientos médicos en México, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Baja California informó que en 2018, cerca de 1.3 millones de personas procedentes de Estados Unidos llegaron a dicho estado para someterse  a algún cuidado médico y que a su vez generaron una derrama económica de casi mil millones de dólares.

México es un país cada vez más importante para el turismo médico; el promedio de viaje para muchos de los pacientes interesados de países como Estados Unidos o Canadá es de cuatro horas, sea por vía aérea o terrestre, un viaje corto que les da una mayor esperanza de vida con la aplicación de los diversos tratamientos a un buen precio.

Además de las derramas económicas que deja el turismo médico al país, otro factor positivo que lo ha potenciado es el costo, pues en México los tratamientos son mucho más económicos que en los países vecinos del norte, donde las precios son hasta 40 por ciento más económicos.

Por tales motivos, México debe seguir apostando por fomentar el turismo médico, ya que según un análisis de Deloitte, el país logró que esta industria alcanzara los 14.1 millones de dólares tan solo en 2018, al tiempo de que se alienta la inversión y la generación de empleos gracias a la demanda de servicios clínicos, lo que deriva en la contratación de más médicos, enfermeras y camilleros.

Lo anterior, tan solo en el sector salud, porque al hablar de turismo médico, con la visita de extranjeros al país, también se detonan otros sectores como el de transportistas, hoteleros y de recreación.

See Also

Estas son las monedas mexicanas más valiosas

Con información de Deloitte, News Medical y El Financiero

Portada: Foto: Unsplash

Interiores: Freepik