Ahora leyendo
Usuarios fantasma: ¿cuánto cuesta comprar cientos de bots?

Usuarios fantasma: ¿cuánto cuesta comprar cientos de bots?

Avatar

De acuerdo con una publicación de The New York Times sobre usuarios fantasma en redes sociales, Facebook cuenta con por lo menos el doble de usuarios falsos, lo que indica que existen unas 60 millones de cuentas automatizadas en la plataforma que pueden ser utilizadas para diversos fines como influir en la opinión pública o volver a una persona famosa con mayor rapidez.

Este tema ha cobrado relevancia luego del encontronazo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, debido a que el primero acusó al hijo del panista de dirigir una granja de bots para atacar a su administración.

Pero ¿cuánto cuesta comprar cientos de bots?

Según Milenio, contratar estos servicios está a la vuelta de una búsqueda de Google y se pueden comprar por cantidades tan ínfimas como 4 dólares; es decir, menos de 60 pesos, por 100 nuevos seguidores. Y por 500 dólares (9 mil 589 pesos) tu cuenta podría contar hasta con 20 mil followers adicionales.

No obstante, Édgar González Pichardo, estratega digital con experiencia en gobierno y construcción de marca política, señaló que los bots se notan, debido a que el número de interacciones suele ser hasta 90 por ciento inferior al número de seguidores, lo cual los delata.

“Hay celebridades que tienen un millón de seguidores y las interacciones en sus posteos se cuentan por miles. En cambio hay políticos con la misma cantidad de seguidores que sólo tienen cientos de interacciones, tal vez menos, ahí se ve que sólo una pequeña cantidad de sus seguidores son humanos reales”.

The New York Times apunta que la mayoría de los bots que infestan actualmente las redes sociales es creada por Gobiernos, delincuentes y empresarios, aunque advirtió que debido a la creciente economía de la influencia los seguidores falsos ‘tocan prácticamente cualquier industria en la que una audiencia masiva facilita la monetización’.

Luego del ataque que lanzó AMLO contra el hijo de Calderón, Margarita Zavala le reclamó por dichas acusaciones. Además, consideró que ‘solo está intentando calumniar a su familia para esconder el gran fracaso que hasta ahora ha tenido su gobierno’.

See Also

Barranca de los jilgueros

Más tarde, Calderón dijo a través de Twitter que el tabasqueño había omitido hablar sobre el tema de fondo durante su mañanera, que se trataba de grupos de bots creados por cuentas afines al presidente y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con información de Milenio, The New York Times y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Captura de pantalla Telegram.do y Twitter @FelipeCalderon