Ahora leyendo
Va AMLO por más austeridad para enfrentar la COVID-19: ¿es el camino correcto?

Va AMLO por más austeridad para enfrentar la COVID-19: ¿es el camino correcto?

Avatar

¿Será suficiente? A decir de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ordenó hacer un recorte del 50 por ciento al gasto asignado a capítulos de servicios generales y gastos de operación del Gobierno Federal para enfrentar la COVID-19.

 

A través de un oficio que se hizo llegar a los integrantes del gabinete legal y ampliado, se especifica que la finalidad de esta medida es que las áreas de administración y finanzas de las distintas dependencias federales no realicen pagos por conceptos no contratados.

De igual forma, se solicita que eviten comprometer recursos adicionales como una forma de liberar recursos ante la situación excepcional por la que atraviesa el país con la presencia del coronavirus.

 

Continuando con el mensaje, Irma Eréndira Sandoval precisa que ante las operaciones realizadas en el Gobierno sobre la reducción en la ocupación de oficinas y uso de insumos, la dependencia a su cargo extiende el llamado para que se apliquen las medidas antes mencionadas basadas en racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto.

 

Esta acción, de acuerdo con la SFP se suma a la decisión anunciada por el presidente de México respecto a que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios de Gobierno, además de que se eliminarán aguinaldos para combatir el impacto económico que pueda derivarse de la epidemia del coronavirus.

Así pues, la secretaria de la Función Pública sentenció que en caso de que no se atienda la instrucción presidencial, la institución o dependencia estará incurriendo en una falta sancionable por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

¿La austeridad es el camino correcto?

En este contexto, donde el coronavirus amenaza con dejar afectaciones en la economía del país, economistas expertos de todo el mundo, coinciden con que la austeridad, así como la plantea AMLO, no es la respuesta al impacto que deje la enfermedad a las finanzas del país.

See Also

Todo lo que debes saber sobre recompensas Banorte

Por ello, expertos consultados por El Financiero refieren que si no se aplica un plan estratégico o desembolsos económicos, la cuarentena se prolongará, aunado a que habrá más enfermos, más pérdida de empleos, cierres de empresas, entre otros factores que podrían no ser rescatados con el plan de reactivación económica de AMLO.

 

Con información de El Financiero, El Diario de Finanzas y Forbes

Portada: lopezobrador.org.mx

Interiores: Archivo Cuartoscuro