Ahora leyendo
Cristina Junqueira, la primera multimillonaria self made de Latinoamérica

Cristina Junqueira, la primera multimillonaria self made de Latinoamérica

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/mujeres-mas-ricas-poderosas-millonarias-del-mundo-2021-forbes/

Cristina Junqueira es madre y empresaria que utilizó su conocimiento y experiencia para crear un producto útil que ahora cotiza en Wall Street.

En el mundo de los negocios existen pocas mujeres multimillonarias y la mayoría heredan su fortuna. Tal es el caso de la chilena Iris Fontbona, la mexicana María Asunción Aramburuzabala o la colombiana Beatriz Dávil. Estas damas aparecen constantemente en las listas de las personas más ricas del mundo porque heredaron fortunas familiares.

Bloomberg reveló que las mujeres que se han hecho grandes fortunas gracias a su propio esfuerzo forman el 3 por ciento de las 500 personas más ricas del mundo. En esta lista siguen abundando los hombres de raza blanca.

La disparidad de género es un problema en todo el mundo, pero es más pronunciada en América Latina, donde solo el 1 por ciento de las empresas tienen a directoras ejecutivas.

Por lo anterior, resulta una sorpresa positiva que una latinoamericana se haya convertido en multimillonaria por primera vez en la historia gracias a sus propios méritos. En la jerga de negocios este hecho se conoce como self made billionaire. Conoce cómo lo logró en el siguiente apartado.

Para convertirte en multimillonario por ti mismo hay tres formas de hacerlo, según Business Insider. La primera es a través del negocio que fundes, la segunda opción es mediante inversión y, por último, trabajando para una compañía.

¿Quién es Cristina Junqueira?

La cofundadora y directora ejecutiva del banco digital brasileño Nubank, Cristina Junqueira, cuenta actualmente con una fortuna de mil 300 millones. Todo esto se supo luego de que su compañía empezará a cotizar en Wall Street esta semana.

Pero, ¿cómo inició Cristina? Se graduó en la licenciatura en Ingeniería y luego estudió una maestría en la Universidad de Sao Paulo. Posteriormente, se fue a Estados Unidos a estudiar un máster en Administración de Negocios en la Universidad de Northwestern.

Trabajó como consultora en el Boston Consulting Group hasta que, con apenas 24 años, decidió ingresar a la banca, supervisando una cartera de tarjetas de crédito en la empresa brasileña Itaú Unibanco. Estuvo ahí durante cuatro años hasta que renunció, cansada de vender a las personas productos que, según ella, en realidad no querían.

Cristina reconoció en entrevista para la revista Fortune que se cansó de trabajar para las personas y decidió comenzar a hacerlo para sí misma:

“Trabajé para el banco más grande de Brasil durante cinco años y terminé haciendo más ricos a los ricos. Fracasé estrepitosamente. Y en algún momento pensé, ya sabes, se acabó”.

En repetidas ocasiones te hemos comentado la importancia de trabajar en proyectos personales a la par de tus responsabilidades laborales. Realizar tus sueños siempre te mantendrá motivado e incluso puedes vivir de ello y ser tu propio jefe en un futuro, pero debes comenzar desde hoy.

Sus inicios como emprendedora

Conoció al colombiano David Vélez, un ejecutivo de capital privado que intentaba crear un banco digital para competir con los gigantescos prestamistas de Brasil. Este dúo se asoció junto con el estadounidense Edward Wible y fundaron el Nubank hace ocho años (2013).

Cristina reveló que utilizó sus conocimientos y experiencia para crear un producto útil:

“Conocía la industria y vi la oportunidad perfecta para demostrar que estaban equivocados, para construir algo que la gente realmente quería”.

Con siete meses de embarazo viajó a California en la búsqueda de inversionistas. Fuentes cercanas aseguran que un día antes de dar a luz firmó un importante contrato financiero desde la cama del hospital.

Nubank ahora es uno de los mayores bancos digitales del mundo, con un valor de mercado de unos 48 mil millones.

¿Qué neobancos hay en México?

Cristina Junqueira: madre y empresaria

Junqueira ha sido la única brasileña en aparecer en la edición 2020 de las Mujeres más Poderosas del Mundo de Fortune, una la lista que reconoce a líderes menores de 40 años que están revolucionando el mundo de los negocios.

En una entrevista con Bloomberg señaló la importancia de desarrollarse como madre y empresaria a la vez:

See Also

Luz Elena del Castillo, la nueva CEO de Ford México

“Ser madre y tener un trabajo de tiempo completo es una habilidad real que debería valorarse mucho más. En mi caso, se trata de tomar decisiones muy difíciles y tener claras mis prioridades”,

Madre de dos hijas y con otro en camino, la banquera suele discutir los desafíos del equilibrio entre la vida personal y laboral y no tiene problemas en incluir parte de su vida familiar en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, toda la fortuna de Cristina no le sirve para entrar en el listado de las más ricas del mundo. En este top se encuentran las herederas de L’Oréal, Walmart, Koch Industries. También destaca la exesposa de Jeff Bezos, quien hizo su fortuna básicamente gracias a que el exCeo de Amazon le tuvo que dar gran parte de su patrimonio.

Si quieres conocer quién más está en este listado, checa el siguiente artículo:

Con información de BBC, El Comercio, El Financiero, Business Insider y Yahoo Finanzas

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Canva