Ahora leyendo
Emprendimiento para mujeres: tips y negocios para iniciar

Emprendimiento para mujeres: tips y negocios para iniciar

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/que-necesito-para-poner-un-food-truck-en-mexico/https://eldiariodefinanzas.com/chatbot-que-es-como-funciona-ejemplos-ecommerce/

Hay cosas que debes saber sobre el emprendimiento para mujeres, como realizar un ejercicio de autorreconocimiento y así explotar tus habilidades.

Un estudio reveló que países como Uganda, Ghana o Botsuana son los que tienen a más mujeres emprendedoras en todo el mundo. Estos lugares quedaron por encima de potencias como Alemania, Suiza o España.

Y México no se queda atrás, pues actualmente contamos con el 19 por ciento de emprendedoras, cifra que aumentó millón y medio. En 1995 eran 2.5 millones de mujeres dedicadas a los negocios y ahora son 4 millones.

Como sabemos, las mujeres nos enfrentamos a ciertos paradigmas culturales y a la falta de herramientas para impulsar nuestros negocios. En un mundo regido por leyes patriarcales, hemos crecido desinformadas porque creemos que hay ciertas cosas que ‘no podemos hacer’.

Para dejar atrás estas creencias arcaicas, hoy te daremos tips y ejemplos de negocios para nosotras.

¿Qué es el emprendimiento para mujeres y cuál es su importancia?

El emprendimiento femenino ha reformulado el papel de la mujer en nuestra sociedad. Pasamos de ser un apoyo en el hogar a que este dependa totalmente de nosotros. El ingreso de una casa depende, en algunos casos, únicamente de la mujer, quien se ha visto en la necesidad hasta de usar su habilidad en el hogar como herramienta de generar ingreso.

¿Cuántas amas de casa no cocinan delicioso y deciden utilizar su sazón para poner una fonda económica o foodtruck?

Te recomendamos:

Hay otras mujeres que, a pesar de tener un empleo estable, deciden aprovechar al máximo sus relaciones y redes de contactos para ganar dinero extra. Un ejemplo de ello son las vendedoras por catálogo que le ofrecen productos a sus compañeros de trabajo.

¿Cómo impulsar el emprendimiento femenino?

Establece objetivos

Fija metas y estrategias para lograr vender eso para lo cual eres buena. Y nunca te dejes vencer por el miedo. Un estudio reveló que el 44 por ciento de las mujeres tiene miedo a fracasar mientras que solo el 39 por ciento de los hombres teme lo mismo.

Ejercicio de autorreconocimiento

Cuestiónate sobre tus fortalezas: ¿quién soy?, ¿cuál es mi propósito de vida?, ¿qué fortalezas y debilidades tengo?, ¿qué es lo más importante para mí?, ¿cuál es mi misión, visión y valores?

Haz un modelo de negocio

Arma una estrategia de ventas, identifica cuáles son tus mercados, las características comerciales de tu producto o servicio, cómo usar el marketing digital a tu favor, cuál es la proyección financiera de tu negocio y enumera los procesos para levantarlo.

Aumenta tu competitividad

Diferénciate de otras marcas utilizando tus ventajas y desarrollando habilidades como:

  • Flexibilidad Cognitiva
  • Negociación
  • Orientación de servicio
  • Juicio y toma de decisiones
  • Inteligencia emocional
  • Coordinación con los demás
  • Manejo de las personas
  • Creatividad
  • Pensamiento critico
  • Resolución de problemas complejos

Capacítate constantemente

Una mujer emprendedora se mantiene actualizada en manejo digital mediante el uso de herramientas ofimáticas y digitales.

También es bueno que sepas de liderazgo y trabajo en equipo, relacionarte en redes sociales y hacer networking.

Asimismo, el servicio al cliente es muy importante. Desarrollar talento como empatía y asertividad hacia el consumidor será fundamental.

Ideas de negocios para iniciar con poco dinero

A continuación, te dejamos ideas para iniciar en las que no necesitarás invertir demasiado:

  1. Creación de chatbots
  2. Vendedora de ropa online o de segunda mano online
  3. Redacción y edición
  4. Asistente virtual
  5. Consultora de redes sociales
  6. Escritora de reseñas de Amazon
  7. Abrir una dark kitchen
  8. Contestar encuestas
  9. Representante de call center
  10. Planeación de eventos
  11. Paseadora de perros
  12. Renta de habitaciones
  13. Repartidora de comida
  14. Niñera
  15. Guía turístico
  16. Compañía de adultos mayores
  17. Restauración de muebles

Para crear chatbots hay plataformas como chatty people en donde te familiarizas con el proceso e idioma del servicio para, más adelante, poder personalizarlo y ofrecerlo a una empresa.

See Also

Mujer exporta, el programa que apoya a empresarias

Quizá te interese:

Por la pandemia cada vez más negocios requieren de un asistente virtual. Para esto existen opciones como Octopus y Uptowork. La primera es una compañía que prioriza perfiles de madres trabajadoras o discapacitadas.

Si tienes ingenio y subes TikToks constantemente o tu carisma te ha permitido acrecentar tus seguidores en Instagram podrías ser consultora de redes sociales. Toma un curso para saber cómo manejar las redes y usa tu práctica para poder ofrecer el servicio de guía a empresas que comienzan a adentrarse en el mundo digital.

¿Eres buena para la cocina y no quieres pagar local? Una dark kitchen es tu oportunidad de oro. Conoce más aquí.

Las mascotas se volvieron un buen negocio. Si quieres saber cuánto puedes ganar paseando perros o poniendo una tienda de productos caninos y felinos, checa el siguiente enlace.

Si hablas inglés, ¡aprovéchalo! Puedes organizar tours, recibir a los turistas en la terminal o aeropuerto y trasladarlos hasta su hotel, así como asociarte con un restaurante mediano para llevarlos a comer y enseñarles los atractivos. Algunos guías cobran de 250 pesos hasta mil pesos por día. Todo depende de la duración de la jornada.

En lo particular, alguna vez me ofrecieron cuidar a una persona mayor por las noches, solo era literalmente ir a dormir con ella. Su casa quedaba frente a mi colegio y me ofrecieron 50 pesos por noche, pero eso fue hace más de quince años. Seguramente ahora deben ofrecer un poco más.

Con información de Milagros Ruiz Barroeta, Páginas de Mujer Emprendedora, Muchos Negocios Rentables, Entrepreneur y 100 negocios.

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Canva