Cetes alcanzan una tasa más alta que la inflación

Avatar
Cetes alcanzan una tasa más alta que la inflación

La tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con plazos de 91, 182 y 365 días alcanzó su mejor nivel desde 2005 en la subasta de este martes, ubicándose por arriba de la inflación, que en la primera quincena de agosto fue de 8.70 por ciento.

Especialistas explicaron que el rendimiento de los bonos del gobierno mexicano aumentó, menos el de 28 días, en la medida que los participantes del mercado siguen esperando que el Banco de México (Banxico) continúe con una postura más restrictiva para controlar la inflación.

“Se espera que Banxico siga siendo agresivo en su política monetaria subiendo la tasa de interés en 75 puntos en la siguiente reunión si es que no hace un ajuste de 100 puntos base, para que este año termine en un nivel de entre 10.25 y 10.50% y que el siguiente año siga subiendo”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Dijo que este aumento también refleja que siguen saliendo capitales de valores gubernamentales de México (al 8 de septiembre se fueron 77,000 millones de pesos), ante una menor demanda el precio baja y se presiona la tasa de interés al alza.

En la subasta de valores gubernamentales que el Banco de México realizó este martes, la tasa de los papeles con plazo de 182 días aumentó y se colocaron en 10.07%, 18 puntos base por arriba de la operación anterior.

Este fue el tercer valor más demandado, registró posturas 3.90 veces más respecto al monto colocado de 6,500 millones de pesos.

Los Cetes a un año también se subastaron con una tasa mayor en 24 puntos base a la venta previa, colocándose con un rendimiento de 10.34 por ciento. Este fue el papel más demandado, pues se emitieron 8,000 millones de pesos contra 33,793 millones de pesos solicitados.

La tasa a 91 días se colocó en 9.49%, lo que supuso un aumentó de 12 puntos base si se compara con la puja de la semana pasada cuando se colocó en 9.37 por ciento.

El instrumento registró una sobredemanda de 3.38 veces el monto colocado de 8,000 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de la oferta del martes, el premio a 28 días fue de 8.61%, el único plazo que no aumentó, bajó 14 puntos base si se observa la colocación de la transacción anterior. Los papeles colocados representaron una cantidad de 7,500 millones de pesos.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco, comentó que los Cetes de corto plazo han alcanzado tasas de más de 10%, en algunos casos, porque los inversionistas anticipan que Banxico seguirá subiendo la tasa de interés, con altas probabilidades de que llegue a 10% para diciembre de este 2022.

“Los rendimientos de los Cetes pueden subir un poco más, pero la expectativa es que la inflación empiece a ceder el próximo año y con ello Banxico empezaría a bajar la tasa de interés en determinado momento”, añadió.

Antesala de recesión

Cuando los bonos de corto plazo ofrecen mayor rendimiento que los de largo plazo se dice que la curva de los rendimientos está invertida, lo cual no suele ser una buena señal porque algunos participantes del mercado lo asocian a la antesala de una recesión económica.

Gabriela Siller dijo que el aumento en la tasa de los Cetes muestra que los inversionistas apuesta a que Estados Unidos entre en recesión a finales de este año o principios del 2023 y con eso México también tenga una afectación económica.

“Al final, la tasa de interés es el riesgo y que esté alta también implica mayor presión sobre las finanzas públicas. Además, se espera que permanezca en niveles elevados durante un tiempo, quizá hasta finales del 2025 cuando finalmente pudiera bajar”, destacó la economista en jefe en Banco Base.

La experta consideró que los Cetes podrían alcanzar una tasa de 12% para el siguiente año, por la escalada en la tasa de interés que sigue ajustándose en México.

Los Certificados de Tesorería de la Federación son una alternativa de inversión del gobierno que coloca el Banco de México y financian las actividades del gobierno en el corto plazo.

Los papeles tienen plazos de 28, 91, 182 y 360 días, plazos en los que se se paga la tasa de interés pactada.

[email protected]

Enlace a la fuente