25.8 C
Mexico
julio 17, 2019
El Diario De Finanzas
Economia Y Finanzas Nacional Política

Fitch confirma máxima calificación del Infonavit por capacidad de pago

La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó las calificaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mantuvo su perspectiva en estable.

El organismo de vivienda precisó que mantuvo su calificación en escala nacional de largo plazo mxAAA y ratificó las notas en escala global, en moneda local y extranjera, las cuales se asignan a instituciones que presentan una fuerte capacidad de pago de sus compromisos financieros.

La calificación ocurre luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviara una carta al consejo de administración del organismo, donde invitó al Instituto a retomar su vocación como organismo de seguridad social.

En este contexto, el Infonavit abundó:

“Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings al Infonavit son las máximas posibles para una institución de su tipo (…) Fitch Ratings destacó el fortalecimiento del rol social que le ha dado al Infonavit la implementación de acciones en beneficio de los trabajadores”.

La consultora resaltó la eficiencia en materia de administración de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con un rendimiento anual en 2018 de 6.38 por ciento, cifra más competitiva en comparación con lo reportado el mismo año por otras instituciones, lo que a su vez facilita que los trabajadores puedan formar un patrimonio.

De acuerdo con La Razón, Fitch Ratings tomó en cuenta el fortalecimiento del rol social que le dio al Infonavit la implementación de acciones en beneficio de los trabajadores, como el Programa Responsabilidad Compartida, que busca apoyar a los acreditados cuyos saldos han incrementado pese a ser cumplidos en sus pagos; o la Devolución automática del Fondo 72-92, que ya benefició a 282 mil 989 ahorradores.

Infonavit se pondrá ‘en los zapatos del trabajador’

Ayer, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró en entrevista con Notimex que la estrategia del Infonavit será ‘ponerse en los zapatos del trabajador‘ de tal forma que, a pesar de que este se quede sin trabajo, no pierda sus garantías con el Instituto ni su patrimonio.

Por lo anterior, aseveró que su prioridad será eliminar la inflexibilidad, la cual ha llevado a miles de trabajadores a incumplir con sus pagos y hasta perder su patrimonio, por lo que buscará garantizar el mandato del Instituto de dar vivienda a los mexicanos y no quitársela.

“AL INFONAVIT LO QUE LE INTERESABA ERA COLOCAR CRÉDITOS Y NO CRÉDITOS DE CALIDAD… NO SE PONÍA EN LOS ZAPATOS DEL TRABAJADOR. COMO MODELO HIPOTECARIO DEBEMOS TRANSITAR HACIA UNA FLEXIBILIDAD Y CAMBIAR EL CHIP COMPLETAMENTE EN RELACIÓN CON EL TRABAJADOR”.

Con información de Vanguardia, El Financiero y La Razón
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Entradas Relacionadas

Protesta de Policía Federal no tiene razón de ser; no hay despidos: AMLO

Carolina Solís Ramírez

Infonavit condonará el 10% de tu deuda: ¿cómo y para quién aplica?

¿Cuánto costaría a México el plan migratorio que propone AMLO?

Carolina Solís Ramírez

AMLO presenta el plan de negocios de Pemex

Carolina Solís Ramírez

¿Qué tan cerca está AMLO de convertir a México en una potencia económica?

Alfonso Álvarez Escalante

AMLO reta al narcotráfico en Michoacán: ‘vamos a ver quién puede más’

Raúl Garza

DEJA UN COMENTARIO

A %d blogueros les gusta esto: