AMIA confía en que Senado frene la regularización de autos ‘chocolate’
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo este lunes que confía en que el Senado de la República frene la regularización de autos ‘chocolate‘, pues estos atentan contra el mercado interno.
Así lo informó Eduardo Solís, presidente de la asociación automotriz, durante la conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde agregó que el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, Ricardo Monreal, prometió eliminar el artículo transitorio de la Ley de Ingresos de 2020 que da pie a la regulación de estas unidades.
— AMIA (@AmiaMexico) October 23, 2019
Por lo anterior, Solís señaló que no tienen plan B, pues Monreal les dio una esperanza que esperan se concrete antes de la aprobación de la Ley en el Senada esta misma semana.
“Ricardo Monreal nos ha dado una esperanza y su intención de bajar el artículo transitorio Décimo Quinto de la Ley de Ingresos y seguiremos platicando con él y los aliados de la industria automotriz en más de diez estados de la República”.
Para el directivo, el artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos para 2020 busca legalizar vehículos traídos al país desde Estados Unidos de manera retroactiva. No obstante, advirtió que el contrabando es un delito grave, por lo que debe ser discutido por los senadores.
El lunes la Cámara de Diputados agregó dos iniciativas que propuso la bancada de Morena a la Ley de Ingresos 2020; una de ellas gira en torno a la creación de un plan para regularizar los denominados autos chocolate.
El morenista Manuel López Castillo propuso que las autoridades tomen un papel rector para poner en regla este tipo de vehículos, dado que resulta casi imposible sacarlos de circulación en el país.
El diputado federal señaló que en México existen alrededor de 18 millones de automóviles irregulares, por lo que la intervención del Gobierno en su regularización puede generar beneficios económicos de hasta 50 mil millones de pesos, los cuales llegarían a autoridades municipales, estatales y federales.
Según la propuesta de López Castillo, se adicionaría una disposición transitoria a la Ley de Ingresos para el siguiente año, a fin de que el Congreso pudiera establecer una ‘manera adecuada’ para solucionar el conflicto de vehículos ilegales en el país.
En este agregado se estipuló que tendrán un plazo de ocho meses para realizar las modificaciones necesarias a las leyes y ordenamientos que permitan legalizar automóviles chocolate, los cuales llegaron a México sin la aplicación de las normativas.
El morenista explicó que para muchos ciudadanos resulta imposible regularizar actualmente un vehículo de este tipo por lo costoso del trámite, sin contar que en varias ocasiones este tipo de autos se emplea para cometer delitos.
Con información de El Financiero, El Imparcial, Expansión y El Diario de Finanzas
PORTADA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twiter @AmiaMexico, @Mx_Diputados