Ahora leyendo
AMLO a Bloomberg: Trump ya le bajó a sus comentarios contra México

AMLO a Bloomberg: Trump ya le bajó a sus comentarios contra México

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció el día de hoy una entrevista de 50 minutos para el sitio estadounidense Bloomberg. Es la primera que da a un medio internacional como presidente; en ella aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha moderado sus comentarios contra los mexicanos.

Cuestionado por John Micklethwait acerca de la relación con el país de las barras y las estrellas, la mayor fuerza económica en el mundo y que hasta hace unos meses era problemática por la crisis migratoria, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló:

“Yo creo que, como se dice coloquialmente, ‘le ha bajado’. Es notorio.”

El mandatario minimizó la retórica de amenazas, retos y acusaciones racistas utilizada por el presidente estadounidense, argumentando que era parte de su estrategia para la campaña presidencial de 2020.

Asimismo, añadió que la administración de Trump busca construir relaciones bilaterales respetuosas.

Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, Trump lanzó en reiteradas ocasiones señalamientos de odio contra migrantes mexicanos, a quienes acusó de promover la violencia, el tráfico de drogas e incluso de ser ‘violadores’.

Recientemente, la Suprema Corte de aquel país avaló el uso de recursos federales del Pentágono para construir el muro fronterizo que Trump prometió en aquella campaña.

Sin embargo, AMLO se mostró optimista en que las diferencias se superarán y señaló:

“Hemos hablado tres o cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido. Aunque el Presidente Trump sea republicano y yo tengo una postura política progresista de dimensión social, nacionalista, pienso que podemos entendernos”.

Además de este tema, AMLO abordó otros en materia económica, como la autonomía del Banco de México y el Plan Financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

See Also

ABOGADO EXPERTO EN TRAFICO DE DROGAS

En lo que respecta al Banco de México, López Obrador dijo que las tasas de interés en el país son demasiado altas para una economía en desaceleración, por lo que a él le gustaría que el Banco de México (Banxico) las reduzca para impulsar la economía.

Sin embargo, aclaró que respetará la libertad del banco central de establecerlas de forma independiente, con lo que reiteró su compromiso de no interferir con la autonomía de la entidad financiera.

“LA PRIMERA DE VARIAS HISTORIAS QUE PUBLICAREMOS DE NUESTRO ESPECIAL CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO @LOPEZOBRADOR”.

Acerca de Pemex, el jefe del Ejecutivo aseguró que no recibirá recursos procedentes del fondo de emergencia del país.

Lo anterior, sin importar que la producción de crudo disminuya o las refinerías estén inactivas, pues argumentó que entre sus prioridades está no crear ningún motivo de inestabilidad económica ni nada que dé pie a pensar que el país atraviesa por una crisis.

Con información de El Financiero, Reporte índigo y Nación 321
Foto: Bloomberg y People