Ahora leyendo
AMLO anuncia que CFE y Sener defenderán políticas eléctricas ante tribunales

AMLO anuncia que CFE y Sener defenderán políticas eléctricas ante tribunales

Avatar

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) defenderían las nuevas políticas eléctricas impuestas por la 4T ante los tribunales.

Varias empresas privadas del sector energético interpusieron demandas en contra del acuerdo de AMLO para limitar a las compañías a que generen energías limpias y quitarles privilegios.

El presidente de nuestro país aseguró que estas medidas son en favor del pueblo y para combatir la corrupción que predominó en el periodo neoliberal:

“Impulsar más las energías alternativas; estamos en contra de la corrupción y del influyentismo que prevaleció en el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto, se entregaron concesiones, contratos leoninos que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular” [sic].

AMLO explicó que las estrategias usadas solo buscaban ‘destruir a la CFE, cerrar las plantas y subutilizarlas para darle preferencia a empresas extranjeras’.

La pandemia de COVID-19 ha causado grandes estragos en la economía mundial y en la de nuestro país, por eso el mandatario tabasqueño tomó esta decisión:

“La defensa legal tiene instrucciones de la CFE y la Secretaría de Energía para defender la decisión de que no haya privilegios para las empresas, no es posible que estemos pasando por un mal momento económico y que ellos quieran seguir medrando, como si nada pasara, la corrupción no se debe permitir en ningún momento y menos ahora, menos ahora, por eso tomamos esa decisión” [sic].

AMLO detalló que su Gobierno no pretende hacer expropiaciones o cancelar contratos, ni mucho menos nacionalizar la industria eléctrica, como lo hizo su homólogo Adolfo López Mateos durante su gestión; lo único que busca son precios razonables para los consumidores.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

A pesar de todo, AMLO señaló que la CFE y la Sener se encuentran abiertas al diálogo:

“Esas irregularidades, esos actos de corrupción se le dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, entonces lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo, porque de lo que se quejan, de que hay preponderancia de la CFE, o del Estado es exactamente lo que ellos hacen” [sic].

Con información Reporte Índigo, La Política Online y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro