Ahora leyendo
AMLO busca reformar sistema de pensiones y Afores para no afectar a jubilados

AMLO busca reformar sistema de pensiones y Afores para no afectar a jubilados

Avatar

Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que le gustaría mejorar el sistema de pensiones y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para no afectar a jubilados a través de una nueva reforma.

AMLO señaló que quienes se jubilen de 2024 a 2025 podrían recibir menos de lo que les corresponde, por eso tienen que modificarse algunas reformas creadas en el periodo neoliberal:

“Porque todas las reformas que hicieron a la Constitución o la mayor parte de la mayoría de las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar. Esto que estás hablando, de la disminución del pago por despidos a trabajadores, pues es una muestra, pero así muchas otras cosas”.

El presidente de México no está de acuerdo con que miles de trabajadores que se jubilen, reciban la mitad de su salario:

“La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, el que ya para el 2024, 2025 van a empezar a jubilarse trabajadores y si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario, porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron, copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal, contrarios a los trabajadores y a pueblo en general”.

Según AMLO, las Afores perjudicaron al pueblo mexicano y es hora de revertir los daños, solo esperará a tratar otros asuntos de la pandemia para dedicarse de lleno a las pensiones.

Sin embargo, esto provocó que miles de usuarios cuestionaran lo que va a pasar con los fondos de ahorro, los cuales son el 16 por ciento del PIB de México:

Mientras que otros internautas defendieron la decisión del mandatario tabasqueño, pues no les parece justo el sistema de ahorros manejado por la mayoría de las Afores:

¿Qué opinas ?

Morena propone que Afores den 13 mil pesos a desempleados

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una reforma para que los trabajadores que pierdan sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19 puedan acceder a sus ahorros a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La iniciativa establece que las personas que quedaron desempleadas reciban un monto de 3 mil 326.94 pesos durante cuatro meses o 13 mil 307.76 pesos en una sola exhibición.

Se propone que el acceso a este dinero sea un día después de que la persona haya perdido su empleo. Actualmente la ley señala que se puede retirar dicho apoyo 46 días después de haber perdido el trabajo. Conoce más aquí.

Con información de El Diario de Finanzas, Twitter y Milenio

Portada: Archivo Cuartoscuro