Ahora leyendo
AMLO descarta aplicar IVA a compras en Amazon, Uber o Airbnb

AMLO descarta aplicar IVA a compras en Amazon, Uber o Airbnb

Avatar

A finales del mes pasado, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Ramírez Cuéllar, en coordinación con otros congresistas, informó que presentaría un proyecto de ley para aplicar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a cualquier compra realizada a través de aplicaciones tecnológicas como Amazon, Uber, Airbnb, entre otras, en el presupuesto 2020.

Lo anterior, para cubrir el ‘hueco’ en ingresos que dejará Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas.

“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”.

Sin embargo, el día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que no avalará la propuesta promovida por Morena debido a que está en total desacuerdo con la idea de gravar las plataformas digitales.

“Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes”.

Lo anterior desmiente las palabras de Ramírez Cuéllar, pues en aquella ocasión el diputado apuntó que no se estaría creando un nuevo impuesto, sino ‘algo más cercano a una reforma tributaria’.

A la pregunta expresa de una reportera sobre el proyecto de ley del morenista, AMLO respondió con miras a tranquilizar a todos los que se benefician de estos servicios digitales en México:

“Dijimos que no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos y estamos cumpliendo; precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Señaló que su Gobierno trabaja para tener finanzas públicas sanas, así que no se debe pensar en la aplicación de más recursos por un servicio.

De acuerdo con El Financiero, una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría con los esfuerzos para regular la economía digital, así como con una posible reforma fiscal en México.

Agregó que ya lo ha hecho en otras partes del continente como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Por su parte, un vocero de Amazon se negó a hacer comentarios, al igual que los representantes de Airbnb.

Con información de Milenio, Proceso, Infobae y El Diario de Finanzas
Fotos: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO y @amazonmex