Ahora leyendo
AMLO siente vergüenza por el salario mínimo que se ofrece en México

AMLO siente vergüenza por el salario mínimo que se ofrece en México

Avatar

El día de hoy 19 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que es algo sumamente vergonzoso que en Centroamérica el salario mínimo sea mejor que en México.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador refirió que además de percibir un salario mínimo más alto, tienen mejor comunicación que la existe actualmente en el país. El presidente de México manifestó que es considerablemente mejor el salario en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Andrés Manuel López Obrador destacó que a pesar de que todos piensan que en México el salario debería ser mejor por el tema de la economía y sus relaciones con Estados Unidos, la realidad es diferente:

“¿Qué pensaría cualquiera, que son mejores los salarios mínimos en México? No, a pesar de que aumentó 16 por ciento, como nunca en 36 años ¿qué hicieron estos tecnócratas?”.

En la región centroamericana los salarios varían de un país a otro, como lo demuestra el informe anual ‘Mercado de trabajo y salario mínimo 2018-2019’, elaborado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de Honduras.

De acuerdo con las cifras compartidas por el diario Político, Costa Rica paga los salarios mínimos más altos de Centroamérica, alcanzando un promedio de 821.27 dólares al mes.

Le sigue Guatemala con el segundo salario mínimo más alto de la región de 396.16 dólares; Honduras se ubica en el tercer puesto o en medio de los cinco países con un salario mínimo promedio de 375.62 dólares. En Nicaragua se establece un pago mínimo de 275.26 dólares y por último se encuentra El Salvador, con 261.05 dólares como salario.

Por otro lado, durante su mañanera Andrés Manuel López Obrador habló sobre las plantas abandonadas, y refirió el caso de la de Camargo la cual, dijo, ‘lleva cerca de 20 años en el olvido’.

Por otra parte, el político tabasqueño recordó que el estado tenía una empresa conocida como Fertimex, encargada de producir todo el fertilizante, y que llegó a ser insuficiente, además de que fue desmantelada durante el gobierno de Carlos Salinas.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Por lo anterior, AMLO aseguró que la actual administración está revisando todas las plantas donde haya irregularidades o corrupción, como en el caso de la planta de Pajarito a la que, añadió, la Secretaría de Hacienda está realizando auditorías.

Con información de Político y Twitter

Fotos: El Heraldo, Publimetro y El País

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO