Ahora leyendo
AMLO y SRE destacan reducción del 56% del flujo migratorio

AMLO y SRE destacan reducción del 56% del flujo migratorio

Avatar

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentaron los avances de la puesta en marcha del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

De cara a cumplirse el plazo para que el país demostrara los resultados de este plan, AMLO destacó que el próximo 10 de septiembre darán a conocer los alcances en las acciones del Gobierno mexicano en favor de la comunidad migrante.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard dio a conocer que desde el mes de junio cuando se implementó el programa, han intervenido diversas instancias públicas para la implementación de todas las medidas que han logrado una reducción del flujo migratorio del 56 por ciento entre mayo y agosto.

De acuerdo con el canciller, esa reducción se deriva de diversas disposiciones conforme a las instrucciones recibidas por el Ejecutivo Federal y con la participación de la Guardia Nacional.

En este contexto, Marcelo Ebrard enfatizó que en el norte del país se cuenta con la presencia de más de 14 mil elementos, mientras que en la región sur hay 10 mil 500, lo que en total da 25 mil 451 efectivos del organismo de seguridad.

Respecto al número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, el funcionario federal subrayó que únicamente se han presentado siete de estos recursos respecto al operativo en la frontera lo que, dijo, ‘significa que el despliegue de la Guardia Nacional ha sido exitoso’.

A decir de las acciones efectuadas en carreteras, Ebrard indicó que se han recuperado en 35 tractocamiones un total de 2 mil 186 menores de edad, quienes estaban en condiciones que ponían en riesgo su vida.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 778 carpetas de investigación, mil 99 personas imputadas, 622 puestas a disposición del juez y 357 individuos vinculados a proceso por tráfico de personas.

Continuando con su mensaje, Marcelo Ebrard agregó que se utilizaron recursos del Fondo Yucatán, ahora Fondo México, para reparar espacios en favor de los migrantes en Tapachula, Chiapas, como albergues, estaciones migratorias y salas multidisciplinarias.

Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador

Portada: FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @lopezobrador_, @PdPaginay @dbeniteza