Ahora leyendo
Amparos contra Santa Lucía: ¿cuánto tiempo se retrasaría el aeropuerto?

Amparos contra Santa Lucía: ¿cuánto tiempo se retrasaría el aeropuerto?

Avatar

Luego de reconocer los retrasos que hay en las obras del aeropuerto de Santa Lucía y de informar que la terminal aérea no estará en 2021 como estaba proyectado, sino hasta 2022, Javier Jiménez Espriú, encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), culpó a los amparos interpuestos por el colectivo No Más Derroches.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, Espriú abundó:

“Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible, espero que empecemos la construcción a finales de este mes”.

Aseguró estar confiado en que este mes se resuelvan de manera favorable los asuntos judiciales que hay en contra de la obra, para que así se pueda continuar con los trabajos.

La organización No Más Derroches ha interpuesto 147 amparos contra el aeropuerto, de los cuales ha obtenido siete suspensiones definitivas, que impiden la obra, hasta que no se cumplan algunos requisitos, como estudios de impacto ambiental, seguridad aeronáutica y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal que ganó esta suspensión, dijo en entrevista con Leo Zuckermann que se impugnaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y la sustitución de la misma con el aeropuerto de Santa Lucía, ‘que carece de todas las viabilidades, factibilidades y ventajas que ya cuenta el aeropuerto de Texcoco’.

Uno de los problemas que el colectivo, conformado por Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tiene con Santa Lucía es su costo, pues aseguran que saldría más caro construirlo de lo que afirma el Gobierno Federal.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“El costo de Santa Lucía era de 215 mil millones de pesos, más 100 mil millones de pesos que costaba cancelar Texcoco, o sea 315 mil millones de pesos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes pasado que a pesar de que sus adversarios quieren pararlo con una ‘lluvia de amparos’, iniciarán los trabajos del aeropuerto.

Además, señaló que ya comenzó la construcción de la refinería de Dos Bocas y que a finales de este mes estará lista la licitación para construir el Tren Maya.

Con información de Forbes, El Informador y SMN Noticias
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO