Así es como AMLO pelea para que fortuna de El Chapo regrese a México
En el marco de la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre los bienes incautados a los delincuentes en el extranjero, como en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán.
Al interior de Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que el Gobierno mexicano tomó la decisión de que se reclame y hagan gestiones para que se proceda de manera legal y así se incauten los bienes a narcotraficantes y ‘delincuentes de cuello blanco’.
El gobierno va a ayudar a todos, va a atender a todos, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a la gente humilde. https://t.co/es1hPedvDw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 9, 2019
En este contexto, AMLO precisó que para el caso de El Chapo, México está procediendo de manera legal para que al país se le devuelvan sus propiedades, así como la fortuna que logró juntar por narcotráfico.
Por lo anterior, López Obrador aseguró que se mantiene constante comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para que los bienes del capo regresen lo más pronto posible a territorio nacional.
Para lograr tal cometido, el jefe del Ejecutivo Federal indicó que se está elaborando un inventario de bienes con pruebas reales pues, dijo, al hablarse mucho de la riqueza que poseía es importante contar con todos los elementos que lo verifiquen.
Sobre este punto, AMLO recordó que hace unos años, una revista incluyó a El Chapo en la lista de los mexicanos más ricos del mundo y de acuerdo con información del Ejecutivo, ‘no era para que estuviera en esa lista, eso hay que probarlo’.
A principios del mes de septiembre, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán dieron a conocer que el capo pidió que toda su fortuna fuera entregada al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La única condición que puso el líder del Cartel de Sinaloa fue que dichos recursos sean destinados para apoyar a las comunidades indígenas de México pues no quería que su dinero se quedara en Estados Unidos, nación donde está privado de la libertad.
Aunque los abogados de El Chapo dijeron desconocer cuánto era el total que se pretendía destinar para tal fin, las autoridades estadounidenses informaron en su momento que se decomisarían al narcotraficante 12 mil 666 millones de dólares, los cuales corresponden a 11 mil 809 millones por trasiego de cocaína, 11 millones por mariguana y 846 millones por mariguana.
Con información de El Heraldo de México, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo C y lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter @lopezobrador_ y Facebook Noticias Énfasis y eju.tv