Ahora leyendo
Banxico prevé que PIB de México caerá 8.8% por COVID-19

Banxico prevé que PIB de México caerá 8.8% por COVID-19

Avatar

La crisis sanitaria causó estragos en la economía mundial y el Banco de México (Banxico) previó tres escenarios posibles para nuestro país, uno de ellos es que el PIB caerá 8.8 por ciento por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con información recabada por El Financiero, el virus traerá varias calamidades a México, entre las que destacan la posible pérdida de 1.4 millones de empleos, lo que también se puede apreciar en países primermundistas como Estados Unidos, donde la tasa de desempleo creció más que cuando fue la Gran Depresión.

Banxico identificó tres escenarios en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020; en el primero y mejor panorama, aseguró que la economía de México se contraería 4.6 por ciento en 2020, la peor cifra desde 2009, mientras que su peor predicción es que nuestro país entre en una recesión en forma de U en la que el PIB caería 8.3 por ciento este año y .5 en 2021:

“El hecho de que la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”.

El escenario central que pronosticó Banxico es que la recesión de México tome la forma de una V, desplomándose un 8.8 por ciento, la peor cifra desde 1932, de acuerdo con estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, esta predicción también habla sobre un rebote de 4.1 por ciento para el año siguiente.

Estos pronósticos de Banxico contemplan el daño económico provocado por la COVID-19 y, según Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, las predicciones económicas de Banxico sirven para tomar acciones o implementar estrategias que ayuden a contrarrestar sus efectos:

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Es muy similar a lo que varios economistas del sector privado hemos planteado; respecto a ese escenario que parece ser el más negativo (de la ‘U’ profunda), es que no es para nada descabellado, dentro de la mente de todos está un escenario de riesgo donde la recesión sea profunda y la recuperación sea exasperadamente gradual”.

Con información de El Diario de Finanzas, El Financiero y Twitter

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @Banxico