Ahora leyendo
Cámara de Diputados aprueba Ley de Austeridad Republicana de AMLO

Cámara de Diputados aprueba Ley de Austeridad Republicana de AMLO

Avatar

Las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en su totalidad la Ley de Austeridad Republicana impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el objetivo de prohibir a funcionarios públicos trabajar en la iniciativa privada (IP) diez años después de dejar el cargo, así como transparentar y fiscalizar el gasto público.

Se contabilizaron 47 votos a favor de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la de sus aliados en la Cámara baja integrados por el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los trece votos en contra del dictamen fueron emitidos por los partidos de la oposición morenista: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dos abstenciones pertenecieron al partido Movimiento Ciudadano (MC).

 

El proyecto fue aprobado por el Senado de la República el 2 de julio, pero en aquella ocasión se modificó para extender de cinco a diez años el periodo que exfuncionarios de alto nivel deben dejar pasar para poder laborar en la IP, por solicitud del jefe del Ejecutivo, por ello tuvo que ser devuelto a la Cámara baja.

El priista y secretario de la Comisión de Hacienda, Fernando Galindo, señaló que prohibirle a un exfuncionario ocupar un cargo en el sector privado es ‘una aberración’, pues promoverá la mala calidad en el servicio público.

No obstante, los morenistas señalan que la decisión se fundamenta en que los exfuncionarios cuentan con información privilegiada que podrían utilizar en sus nuevos cargos a favor de empresas privadas, lo que es considerado como conflicto de interés y corrupción.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Otra reforma polémica es la que modificará al artículo 61, pues tanto el PRD como el PAN han denunciado que se trata de un ordenamiento que permitirá al tabasqueño contar con una ‘partida secreta‘; es decir, recursos ahorrados que podrían utilizarse para promover programas sociales desde el Gobierno Federal.

Dicho artículo establece lo siguiente:

“Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

Con información de Dinero en Imagen, El Financiero, El Universal, Milenio y La Jornada
PORTADA: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @AntonioOrtegaM_