Ahora leyendo
Caso Juan Collado: ¿Peña y Salinas ocultan dinero en Caja Libertad?

Caso Juan Collado: ¿Peña y Salinas ocultan dinero en Caja Libertad?

Avatar

Las últimas averiguaciones relacionadas con el caso Juan Collado dejaron una pregunta abierta: si los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari ocultan dinero en Caja Libertad.

De acuerdo con una publicación de 2015 del Diario Oficial de la Federación, Caja Libertad explicó que cuando en septiembre de 2009 se transformó de cooperativa a sociedad financiera popular, todos los socios con derechos vigentes pasaron a ser accionistas.

Luego de que se emitieron los bonos representativos del capital social, se nombró al Comité Administrador de Acciones como el órgano responsable para canjear a los socios sus certificados de aportación social o provisionales por las acciones correspondientes.

Este consejo de Caja Libertad representa a casi el 70 por ciento de acciones del capital social total.

Bajo estas condiciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debería conocer la relación e información de las personas que directa o indirectamente pretendan mantener una participación en el capital social de la Sociedad Financiera Popular a constituir.

Sin embargo, en la denuncia contra el abogado Juan Collado, hecha por Sergio Hugo Bustamante, la CNBV apareció como la instancia que ‘validó’ los actos delictivos de la denominada Caja Libertad.

Bustamante sostuvo ante la Fiscalía General de la República (FGR) que, en el agravio que él sufrió, era evidente que Caja Libertad contó con la complicidad de la CNBV, pues esta es la encargada de realizar y revisar reportes de operaciones relevantes y sospechosas e informar a Hacienda.

De acuerdo con SinEmbargo, una fuente reveló que en 2016, un año antes de la renuncia de Jaime González Aguadé de la comisión, comenzaron a ser notorias las presiones directas de Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso hacia la dependencia para ‘velar por sus intereses’.

Precisamente durante la gestión de González Aguadé, se autorizó el Banco Unión Progreso del exgobernador de Chihuahua César Duarte, sobre quien pesan 21 órdenes de aprehensión.

Además, en 2014 la CNBV inspeccionó la Caja Libertad por un reporte de mala utilización del dinero derivado del caso Oceanografía, pero determinó que podía continuar operando.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

En el sexenio de Peña Nieto hubo tres secretarios de Hacienda: Videgaray, el excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, pero ninguno advirtió ni reportó los actos de Caja Libertad, a pesar de la evidencia de malas prácticas en documentos públicos.

Con casi 60 años en el mercado de préstamos, Caja Libertad es una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que cuenta con 192 sucursales, una cartera de casi 9 mil millones de pesos y casi 2 millones de clientes.

Este lunes, varios medios informaron que Juan Collado pidió un amparo contra su orden de aprehensión efectuada el pasado 9 de julio; sin embargo, su solicitud no ha sido admitida.

 

Con información de SinEmbargo, El Financiero y El Universal

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO, Noesis, El Mañanero Diario y Twitter (@SinEmbargoMX)