Ahora leyendo
Comida para héroes: ¿cómo apoyar a restaurantes y médicos en pandemia?

Comida para héroes: ¿cómo apoyar a restaurantes y médicos en pandemia?

Avatar

La crisis sanitaria de COVID-19 ha causado grandes estragos en la economía mundial y en los seres humanos, quienes no habíamos enfrentado una situación similar, pero lo bueno de estos momentos es que mucha gente se ha solidarizado, como Grupo Lunfardo, que creó un proyecto llamado ‘Comida para héroes’, el cual unió a varios restaurantes.

La economía mexicana entró en recesión entre los meses de febrero y marzo debido a la cuarentena, ya que miles de negocios tuvieron que cerrar para evitar la propagación del virus.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó a finales de abril que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) informaba sobre un decrecimiento en las actividades primarias (8.4 por ciento), secundarias (1.9 por ciento) y terciarias (0.4 por ciento).

El portal Expansión hizo hincapié en que la crisis por COVID-19 llegó en mal momento porque ‘la actividad productiva global no andaba bien de por sí debido a la debilidad fiscal’ y a los problemas comerciales entre China y Estados Unidos.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó que el PIB de México tendrá una caída de 6.6 por ciento y por ello será una de las naciones en las que la mayoría de los habitantes sufrirá de pobreza extrema.

grayscale photography of person laying on ground near bus

Según la Secretaría de Economía de México, la industria restaurantera en nuestro país es la segunda que más trabajos genera y la primera en auto empleo, además de crear una cadena de producción, ya que los restaurantes se abastecen de productos de distintos proveedores que constituyen pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, por la pandemia, 550 mil empleos formales se perdieron, según datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los economistas de Banco Base estiman que la cifra al final de este primer cuatrimestre crecerá a un millón de desempleados.

selective focus photography of Closed signage

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), Francisco Fernández Alonso, informó que alrededor de 30 mil restaurantes cerraron definitivamente, ya que la pandemia le pegó a sus ventas:

“El impacto será brutal, porque habrá restaurantes que no volverán a abrir. El coronavirus pegará a 30 por ciento de las ventas, lo que representa entre 90 mil y 100 mil millones de pesos”.

La Canirac también informó que tienen 500 mil restaurantes afiliados y nueve de cada diez son pymes que, como apenas empezaban, no podrán reabrir después de que disminuya el brote de COVID-19, lo que provocará una pérdida de 250 mil empleos del sector restaurantero.

Comida para héroes

A pesar de las desalentadoras cifras, Grupo Lunfardo, una cadena restaurantera, decidió unirse a una iniciativa enfocada en donar comida de manera gratuita al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 en México.

El Diario de Finanzas tuvo la oportunidad de platicar con el director general de Grupo Lunfardo, formado por tres restaurantes: Avierto, Sonia, Parrilla Paraíso, la marca Mad Dona y los cocineros.

Rodrigo Puchet Dutrenit junto con Alux Medina Albores, Andrea Ramos Stierle, César Giovanny Garzón Ramírez, David Bello Cleofas, Edgar Delgado Rodríguez, Eli Varscher Gold, Jonhatan Kevin Hernández, Paz María, Karina Rivera Caballero, Ollin Quitze Hernández Franco, Pedro Aparicio y Priscilla Carrera Correa decidieron apapachar a los trabajadores de la Salud a través de la preparación y entrega de ricos platillos.

Todo comenzó cuando este pequeño grupo gastronómico, que comenzó con una inversión aproximada de 5 millones de pesos, decidió llevar comida a los residentes del Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en la delegación Tlalpan de CDMX.

Grupo Lunfardo decidió documentar su visita a través de fotos y las compartió en sus redes, donde tuvo mucha aceptación y sus seguidores comenzaron a mostrar solidaridad y apoyo con esta acción, según Rodrigo Puchet:

“La clientela nos manifestó su interés genuino en participar en donaciones para el personal de salud, entonces se creó una campaña de recaudación en donadora.org”.

El programa ‘Comida para héroes’ se organizó en tres fases:

Del 6 y el 22 de abril y del 23 de abril al 8 de mayo: en estas dos primeras etapas se logró repartir 5 mil 695 comidas (la meta eran 6 mil), el tercer periodo aún sigue activo en este momento, pues la recaudación se hará del 9 al 31 de mayo de 2020, buscando entregar 4 mil comidas más, de las cuales solo se han conseguido entregar mil 332, como informa su último boletín de prensa.

El modelo de productividad de la campaña ‘Comida para héroes’ es ‘muy virtuoso’, ya que el dinero recaudado sirve para pagar las nóminas de los restaurantes, según Rodrigo Puchet:

“Por cada platillo elaborado los restaurantes participantes reciben 100 pesos […] Cada establecimiento invierte este dinero; 50 por ciento en materias primas para la elaboración de la comida y el otro 50 en el pago parcial de las nóminas de los empleados”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Cada jueves se hace un corte para distribuir los recursos recaudados de acuerdo con su carga nominal, se elabora la planeación de menús ‘apapachadores y antojables’ y se van a comprar los productos necesarios para su preparación:

“La empresa de transporte Jetty ha donado gran parte de los viajes que parten de los restaurantes a los hospitales, por lo que se tiene una calendarización de cada traslado”.

Rodrigo Puchet explicó que trata de que el circuito de donación sea lo más transparente posible:

“Tú donas dinero y te enteras a dónde va a dar ese dinero; a qué hospital, cuántas comidas se donaron y eso se publica a diario […] La campaña ha llegado a un montón de personas porque la gente es testigo de que el dinero llega a las manos de quien tiene que llegar; los restaurantes, los proveedores y los empleados reciben su pago”.

Grupo Lunfardo ha perdido cerca de 2 millones de ventas por la pandemia de COVID-19 y a pesar de unirse a Uber Eats, solo le entra el 15 por ciento del total que habría recibido en temporada normal:

“Nos afiliamos a Uber Eats, pero cobran una comisión muy alta y no hay ganancia para el restaurante, lo único que nos brinda es un mayor alcance en cuanto a nuestra capacidad de servicio a domicilio, mayor flujo y un mejor posicionamiento de la marca. Esta entrada solo nos sirve para pagar una parte de las nóminas”.

La iniciativa ‘Comida para héroes’ ha recibido donaciones de las empresas Casa Morgana, Chocolate Maya, Grupo Modelo, Hotel Jardín Villas Malinalco, Jamat, Jetty, Marca Diablo, Mr. Lucky y Nuova Vita y el proyecto ha recaudado hasta la fecha un aproximado de 60 mil pesos a 100 mil pesos, nos informó el director general de Grupo Lunfardo.

Los hospitales apoyados hasta ahora son: Centro Médico Nacional 20 de Noviembre Issste, Centro Médico Nacional La Raza, Centro Médico Toluca ISSEMyM, Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, Hospital General Ajusco Medio, Hospital General de México, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Hospital General Tláhuac, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Hospital Juárez de México, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Hospital Sedena (híbrido privado-público COVID19), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Así que ahora ya sabes, cuando acabe la cuarentena puedes deleitarte y retribuirle un poco el esfuerzo a Grupo Lunfardo visitando Parrilla Paraíso, un restaurante que mezcla la gastronomía de tradición uruguaya y baja californiana, donde disfrutarás de cortes de carne, pescado, pastas, pizzas y mucho más.

Si quieres donar, haz clic aquí.

Portada e interiores: Grupo Lunfardo