¡Comienza la obra! Revocan última suspensión contra Santa Lucía
Después de que se presentaran más de 100 amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, este miércoles se revocó la última suspensión con la que contaba el megaproyecto.
El décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, durante el análisis del caso, se inclinó a favor de la apelación que presentó el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El Poder Ejecutivo presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva que tenía la obra en Santa Lucía que concedió el juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.
La resolución de este día fue avalada por los dos magistrados y el secretario del encargado de revisar el asunto.
La semana pasada, en distintas instancias se concedieron revocaciones a las suspensiones que jueces habían determinado conceder en contra del aeropuerto en Santa Lucía y que habían favorecido al colectivo No Más Derroches.
Según la organización, hasta el viernes de la semana pasada, se habían dado cuatro suspensiones por la obra de la base militar, sumada a una que se obtuvo el 8 de octubre.
Sin embargo, conforme avanzó el colectivo con la presentación de amparos y argumentando la ilegalidad del cambio del aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, la administración de AMLO respondió con recursos de apelación y revisión de los fallos.
La organización declaró que en los últimos días, los magistrados que concedieron las revocaciones perdieron imparcialidad y exigió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El viernes de la semana pasada, el juzgado quinto de Distrito en materia administrativa del Primer Circuito señaló que negaría la suspensión definitiva en contra de varios actos que reclamó un sujeto, entre los que señaló violaciones a derechos humanos y afectaciones al medio ambiente con la obra de Santa Lucía.
Los medios nacionales explicaron que, aunque el juez ordenó que se notificara al sujeto de sus determinaciones, no dio explicación de las razones que tuvo para esto y dejó pendiente una audiencia por petición del quejoso.
Con la revocación de la última suspensión definitiva contra el aeropuerto en su nueva sede, el gobierno de AMLO ya no tiene impedimentos legales que obstruyan la construcción de la obra.
No obstante, deberá cumplir con algunos trámites administrativos y obtener los permisos que le hacen falta para que el megaproyecto no infrinja las leyes.
Con información de Expansión Política, Excélsior y Economía Hoy
Portada: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @AISL_mx, lopezobrador.org.mx y Pixabay