Ahora leyendo
Confirman 3 casos de coronavirus en México: ¿hay riesgo de una pandemia?

Confirman 3 casos de coronavirus en México: ¿hay riesgo de una pandemia?

Avatar

La Secretaría de Salud informó que ya son tres los casos de coronavirus (Covid-19) al interior del país, y se trata nada más ni menos que de tres personas que contrajeron la enfermedad en un viaje que realizaron durante el mes de febrero a Italia.

De acuerdo con la información, el tercer caso lo confirmó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemología. Este tercer expediente se trata de un hombre de 59 años de edad, el cual no es familiar de ninguno de los otros pacientes enfermos, sino que es uno de los compañeros de trabajo que en su momento viajaron juntos a una convención en Italia.

Asimismo, el doctor explicó que ante la entrada del coronavirus en México ya se tienen tres posibles escenarios. El primero, el cual ya se tiene, es el de la importación del virus, es decir, que exista uno que otro caso que podría estar asociado o ser independiente al del grupo que vino de Italia; el segundo, es que se la propagación sea ‘leve’, en otras palabras, que únicamente exista contagio con las personas que rodean al sujeto con coronavirus; y el tercer escenario, el peor, es que la propagación haya rebasado límites y se complique la interrupción de la cadena.

¿Cuáles son los otros dos casos de coronavirus en México?

El primer caso de coronavirus se dio a conocer durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí las autoridades federales señalaron el resultado positivo de un hombre de 35 años que habita en la Ciudad de México, el cual se encontraría momentáneamente hospitalizado y aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Poco después de confirmarse la entrada de la enfermedad al país, el Gobierno de Sinaloa, indicó que se estaban realizando pruebas en una persona que también estuvo en Italia junto con el hombre de la Ciudad de México. Al poco tiempo, confirmaron la enfermedad en el paciente y continuaron con los protocolos establecidos, es decir, se hospitalizó y asiló al hombre de 41 años.

Hasta el momento se sabe que los tres casos de coronavirus están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo, en el norte de Italia, lugar en el que se produjeron los contagios durante el mes de febrero.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Universal, Sin Embargo y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro