Ahora leyendo
El nearshoring comenzará a acelerarse en México: Index

El nearshoring comenzará a acelerarse en México: Index

Avatar
El nearshoring comenzará a acelerarse en México: Index

La deslocalización cercana (nearshoring) comenzará a acelerarse en México, por lo que la nueva política industrial del país debe ponderar esta tendencia, destacó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El nearshoring se produce cuando una organización decide transferir el trabajo a empresas menos costosas y más cercanas geográficamente.

Este posicionamiento del Index se dio un día después de que la Secretaría de Economía anunciara una política industrial seleccionando a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

“El neashoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse al negocio nacional, pero también no debemos dejar de ver la parte de la exportación”, dijo el presidente del Index, Luis Manuel Hernández.

Según el Index, el sector maquilador y manufacturero de exportación es un usuario intensivo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y participa con 62% de las exportaciones mexicanas de mercancías.

Hernández evaluó el lanzamiento de la nueva política industrial como positivo, al contar con la participación del gobierno y el sector empresarial; pero añadió que ahora falta definir cómo aterrizar esta política para que cada sector opere mejor. También enfatizó nuevas oportunidades para la producción de semiconductores, como consecuencia de nuevos clústeres en Estados Unidos.

“Cada sector debe poner su identificador crítico de éxito para ver si está funcionando o no está funcionando”, dijo Hernández en una conferencia de prensa este miércoles. “Con esos sectores que se plantearon de trabajo, lo que vamos a tener que definir son factores críticos de éxito”.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación genera más de 3 millones de empleos formales directos, que abarcan 18% del total de las afiliaciones al IMSS, y otros 6 millones de empleos indirectos.

El sector de manufactura en México es muy fuerte y, al final del día, va a tener una alta influencia en esta nueva política para el país”, comentó Hernández.

En su más reciente reporte sobre economías regionales, el Banco de México expuso que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países.

En consecuencia, México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense.

“Vemos mayor aceptación al reshoring en la frontera (de México con Estados Unidos), porque es lo más rápido que se puede llegar al mercado (estadounidense)”, dijo Hernández.

De acuerdo a las empresas contactadas como parte del programa de entrevistas del Banxico, sí se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos.

Esto se debe principalmente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y a las reglas de origen del T-MEC, que fueron mencionados por 49.3 y 49.0% de las empresas entrevistadas respectivamente.

Además, 33.3% de los contactos mencionaron que esto se debe a la pandemia de Covid-19, 29.3% a la guerra entre Rusia y Ucrania, y 28.1% indican que esto se estaba desarrollando desde antes, debido a otros factores.

roberto.morales@eleconomista.mx

Enlace a la fuente