Ahora leyendo
Cosme Bergareche: el creador del innovador zapato para millennials

Cosme Bergareche: el creador del innovador zapato para millennials

Avatar

Cosme Bergareche es cofundador de la marca de zapatos Pompeii, él junto a Jaime Garrastazu y los hermanos Jorge y Nacho Vidri iniciaron la empresa sin saber en qué iba a culminar lo que comenzó como un simple boceto en una libreta.

Sin ninguna idea de cómo llevar una empresa, redes sociales, ni tener nociones de moda apostaron por diseñar zapatos y dibujaron de forma rudimentaria un modelo, de lo que sería a futuro el objetivo pilar de la marca.

Cosme, Jorge y Nacho, posteriormente, decidieron abandonar sus primeros trabajos en auditorías y bancos, en donde habían conseguido iniciar su carrera profesional.

Consiguieron reunir 18 mil euros para fabricar zapatos Pompeii, lamentablemente, solo lograron fabricar 349 pares de zapatos, y solo una fábrica les aceptó realizar el pedido pequeño, además de confiar en unos jóvenes de apenas 22 años.

Bergareche se define a sí mismo y a sus compañeros empresarios como inconformistas, ya que su estrategia fue crear diversos perfiles en redes sociales para generar contenido y después de mes y medio lograron por fin poner en marcha la venta de zapatos, los que se agotaron en apenas dos días.

Para cuando la primera producción de Pompeii estaba lista ellos contaban con 4 mil seguidores en redes, y solo tenían 349 pares para vender. Bergareche mencionó, en una entrevista para Esquire, que en la primera colección bordaron los números de serie en cada par por lo que se volvió aún más significativo a la hora de venderlos por completo.

Jorge y Nacho añadieron que la clave para lanzar un negocio es tener un buen producto y aprovechar un altavoz ilimitado como lo es Internet. Resaltaron que la visión con Pompeii es lograr conectar con todos los millennials del mundo, con los que ellos se encuentran identificados ya que se consideran parte de esta generación.

En 2016, Pompeii vendió más de 15 mil zapatillas y logró facturar más de medio millón de euros, en tan solo año y medio se convirtió en la marca de los millenials que destacan por tener ediciones limitadas, las que generan mucha expectación en redes sociales en cada uno de sus más de mil seguidores.

Cosme Bergareche es egresado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y ahora está enfocado en el lanzamiento de la primera línea textil de Pompeii. En este lanzamiento incluirán camisetas, sudaderas y bañadores.

Bergareche aseguró a Esquire que el diseño es algo que sin duda se le facilita y que la empresa no solo busca copiar el estilo de otras marcas o crear tendencia, su objetivo es crear un estilo de vida Pompeii. Añadió que también buscan que, por medio de redes sociales, sus seguidores rompan todas las barreras mentales que los limitan para crear y vencer obstáculos del día a día y con ello se abran a alcanzar todos sus sueños.

Cosme, Jorge y Nacho expresaron que la universidad en España no les aportó lo que necesitaban, por lo que están abiertos a experimentar en un modelo más estadounidense, y con ello elegir las materias que de verdad les interese aprender y les sea útil en el mercado laboral en el que se desenvuelven.

Pompeii es un proyecto al que le dedican la mayor parte de su tiempo, ya que de lunes a domingo, las 24 horas los 365 días del año están ofreciendo actividades en nombre de la empresa.

Los tres jóvenes dan clases de marketing para emprendedores novatos que están en busca de llevar su negocio a otro nivel y expandirse, también ofrecen sesiones de fotos; sin embargo, aseguran que cobran mucho menos que el resto de la gente que trabaja para ellos ya que le dedican mucho tiempo de su día a día.

Pompeii busca crecer aún más el próximo año, dejando que entre capital y dentro de tres años más lograr los 100 millones de euros, el objetivo es crear una competencia a nivel Inditex. Lo primero en la lista para los jóvenes emprendedores es alcanzar ventas internacionales y lograr, con su colección de ropa, vestir tanto a hombres como a mujeres de pies a cabeza.

 

Portada fotografía especial.

Fotos interiores: Instagram @pompeiibrand y El País

Con información de El País, Esquire y Moda es Latinoamérica