Ahora leyendo
Larry Page: el genio que transformó la industria del internet con Google

Larry Page: el genio que transformó la industria del internet con Google

Avatar

Larry Page es un reconocido empresario estadounidense que nació el 26 de marzo de 1973 en Míchigan. Adquirió mucha fama debido a que creó la empresa Google. Actualmente, Larry se encuentra en la lista de los diez hombres más ricos del mundo con un patrimonio neto de 54.7 mil millones de dólares.

Desde los dos años asistió a una escuela con el método Montessori. Sin embargo, su pasión por la informática comenzó cuando tenía seis años. En diversas etapas de su juventud mencionó que su ídolo era Nikola Tesla.

Durante su doctorado en Stanford conoció a Serguéi Brin con quien puso en marcha su idea de crear el buscador de internet llamado Google, el cual comenzó a operar a partir del año 1998.

El concepto surgió en 1996, cuando Larry Page y Sergey Brin tuvieron que desarrollar un proyecto universitario mientras estaban estudiando en el área de Ciencias de la Computación.

El nombre original del sitio era BackRub, pero en 1997, los fundadores decidieron cambiarlo a Google, debido a que surgió de la inspiración del término matemático ‘gúgol’, el cual se refiere al número diez elevado a la potencia de cien, en referencia a su objetivo principal que se basaba en organizar la enorme cantidad de información en internet.

Al principio la compañía tenía un armario con alrededor de 80 procesadores y dos routers HP, de manera sorprendente el buscador superó a uno que ya existía desde 1995 llamado AltaVista.

En el año 2000, Google presentó AdWords, un sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google. Además, para febrero de 2001, Google compró el servicio de debate Usenet Deja News y lo transformó en Google Grupos.

Al siguiente mes, Eric Schmidt fue nombrado presidente de la junta directiva, por lo que, en 2001, se puso en marcha un servidor de búsqueda de imágenes. En febrero de 2002, nació el proyecto Google Search Appliance. En mayo, se creó Google Labs, el cual cerró nueve años más tarde.

Sin embargo, en el mes de septiembre se lanzó Google Noticias y a finales de ese año, se inauguró el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products.

Por si esto fuera poco, en febrero de 2003, Google adquirió Pyra Labs y con ello el servicio de creación de blogs Blogger. En abril se presentó Google Grants, una plataforma que ofrece publicidad de manera gratuita para organizaciones sin fines de lucro y a finales de ese año, fue puesto en marcha Google Print, y posteriormente Google Libros.

Con el paso del tiempo, la empresa ha ido creciendo a pasos agigantados, con el propósito de satisfacer las necesidades de los internautas, para que cada vez sea más placentera su forma de navegar por internet.

Por lo anterior, en enero de 2004, Google lanzó una red social Orkut, en el mes de marzo salió Google Local que más tarde se integraría con Google Maps. A los pocos días la compañía presentó GMail, un servicio de correo electrónico con un gigabyte de almacenamiento.

El 19 de agosto, Google Inc. se posicionó dentro de la bolsa de valores bajo el símbolo de NASDAQ:GOOG, con una oferta inicial de 25.7 millones de acciones y con un rango de precios de 85 a 95 dólares. En octubre de ese año nació Google Desktop. Asimismo, salió a la luz Google Académico y el 18 de agosto, el negocio se apoderó de los reflectores debido a que adquirió la empresa Keyhole.

En 2005, comenzó a funcionar Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android Inc. Vint Cerf, considerado uno de los padres de internet, fue contratado por Google en 2005. Los creadores de la compañía lanzaron Google Code y se desarrolló el primer Summer of Code.

En agosto fue presentado Google Talk; posteriormente, en octubre Google le dio la bienvenida de manera electrónica a su lector de feeds RSS Google Reader. En noviembre se presentó Google Analytics y en diciembre Google Transit.

En el año 2006 nacieron las siguientes plataformas:

  • Google Docs
  • Google Finance
  • Google Calendar
  • Google Apps
  • Google Sites

Por otro lado, en 2007 Google sacó a la luz un sistema operativo para teléfonos móviles y en abril de ese año, la compañía compró DoubleClick,​ una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3 mil 100 millones de dólares, por lo que a partir de ese momento la creación de Larry Page y Sergey Brin se convirtió en la marca más valiosa del mundo alcanzando la suma de 66 mil millones de dólares, superando a Microsoft, General Electric y Coca-Cola.

La ambición de los creadores del buscador y las ganas de alcanzar nuevos territorios provocaron que compraran Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios generan y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los internautas aprender más sobre una zona específica del mapa.

A partir de ese momento, llegaron nuevos cambios a la plataforma, por lo que en 2008 surgió:

  • Google Chrome
  • Google Sites
  • Google Friend Connect
  • Google Latitude
  • Google Voice
  • Google Public DNS

Fue hasta 2010 cuando Google presentó su primer teléfono móvil llamado Nexus One, el cual funciona con el sistema operativo de Android. Posteriormente, la compañía hizo oficial su intención por desplegar una red de internet a alta velocidad, por lo que adquirió Aardvark.

Por otro lado, en marzo compró Picnik, en mayo salió Google TV y en diciembre mostró su segundo dispositivo de nombre Nexus S, fabricado por Samsung.

En la actualidad, Google es capaz de procesar más de 1 mil millones de peticiones de búsquedas diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional.

Sin embargo, a pesar del éxito, la empresa ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y por la infracción reiterada de derechos de autor.

También es objeto de rechazo por un presunta ingeniería fiscal en diferentes países, y por ser una de las compañías que colaboran con las agencias de inteligencia en la red de vigilancia mundial, sacada a la luz en 2013.

Con información de El País, Te Interesa, BBC, El Financiero, Milenio y El Universal.

Portada: Especial

Interiores: Fortune, Emprende, Today in History, Forbes y Financial Times