Ahora leyendo
Los golpes de García Harfuch contra la delincuencia: ¿a qué criminales atrapó?

Los golpes de García Harfuch contra la delincuencia: ¿a qué criminales atrapó?

Avatar

Omar Hamid García Harfuch ha dado duros golpes contra la delincuencia de nuestro país y ha capturado a varios criminales importantes. A continuación, te decimos de quiénes se trata.

Durante su trayectoria, García Harfuch ha ocupado varios puestos de gran relevancia para la seguridad en nuestro país:

  • Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR)
  • Jefe de la Policía de Investigación capitalina
  • Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX

En sus gestiones, el secretario ha encabezado operativos que han impactado al crimen organizado, y ha puesto en marcha políticas contra la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Además de dirigir acciones en contra de grupos como la Unión Tepito, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2017, García Harfuch fue el encargado de girar la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente condenado a nueve años en prisión por corrupción y enriquecimiento ilícito.

En ese mismo año, como jefe de la AIC de la PGR, coordinó operativos con las Fuerzas Armadas para capturar a delincuentes de alto perfil, como Dámaso López, alias El Licenciado, miembro del Cartel de Sinaloa.

López fue capturado cuando intentaba asociar al grupo criminal con el CJNG, lo que habría significado un gran riesgo para la seguridad nacional de México, pues ambos grupos delictivos habrían conseguido tener presencia en 25 de las 32 entidades de la república.

En 2018, García Harfuch logró la captura de David, alias El Pistaches, considerado como el líder de la Unión Tepito, una de las principales organizaciones señaladas por generar violencia en CDMX y el Área Metropolitana.

A mediados de 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, lo designó como jefe de la Policía de investigación capitalina, cargo que ocupó hasta octubre, cuando fue nombrado como titular de la SSC.

En solo año de gestión, García Harfuch ha coordinado operativos que han derivado en la captura de integrantes y líderes de varios asociaciones delictivas que operan en la capital:

  • La Unión Tepito
  • Anti Unión Tepito
  • Cartel de Tláhuac

Entre los principales personajes que han sido capturados se encuentran:

  • Juan Antonio, alias El Tony, presunto líder del grupo Anti Unión Tepito
  • Óscar Andrés, alias El lunares, supuesto cabecilla de la Unión Tepito

En las últimas semanas, García Harfuch informó la detención de más de 25 personas en distintos operativos en CDMX, las cuales estarían vinculadas con la posesión de armas y estupefacientes; uno de los operativos tuvo lugar justamente este jueves.

Las investigaciones iniciales sugieren que se trata de células del CJNG, grupo criminal que este 26 de junio perpetró un atentado en su contra, según denunció el propio secretario de Seguridad en Twitter.

Además de su labor policiaca, García Harfuch ha implementado acciones de inteligencia y operativos diseñados para prevenir la filtración de información; en lo que va de su gestión al frente de la SSC, se han dado de baja a alrededor de cincuenta agentes relacionados con cohecho y abuso de autoridad.

Algunos de dichos elementos incluso cuentan con acusaciones de tipo penal.

De acuerdo con medios especializados, García Harfuch también cuenta con estudios acreditados en instituciones gubernamentales estadounidenses:

  • Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
  • Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)

 

Con información de El Financiero, Animal Político y Forbes

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @Notimex @MenCar1920 @AXL__tw @FGRMexico