Pamela Tomás-Obrador: la dama que cuida la imagen de los hombres con Barber’s Spa
Pamela Tomás-Obrador Galarza es una joven empresaria mexicana que demostró que los hombres también deben cuidar su aspecto físico y consentirse, por ello creó su propia franquicia llamada The Barber’s Spa.
Desde muy pequeña estuvo rodeada de personas emprendedoras que le enseñaron que el éxito se construye día a día y que las decepciones laborales son únicamente un incentivo para luchar por alcanzar objetivos cada vez más grandes.
Su madre es cosmetóloga y su padre fundador de Buena Imagen, una empresa creada en 1996 que se especializa en la elaboración de tratamientos capilares. Por tal motivo, consideró que fundar un espacio destinado al cuidado de la piel y el cabello de los hombres era la mejor opción para innovar en el mercado.
Pamela Tomás-Obrador tomó algunos diplomados de cosmetología cuando estaba estudiando la preparatoria; además, fue aprendiz en el negocio de su progenitor.
Años después ingresó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, donde estudió la licenciatura en la Creación y Desarrollo de Empresas. Desde el primer semestre puso en marcha un proyecto que ya traía en mente.
En una entrevista, Pamela Tomás-Obrador indicó que se dio cuenta de que muchos spas estaban dirigidos únicamente hacia las mujeres, pero que no había un lugar destinado para los hombres en el cual pudieran relajarse y cuidar de su aspecto físico.
“Si bien existían peluquerías y barberías, hacía falta un espacio con un servicio integral para hombres, que además les ofreciera un ambiente cómodo, varonil, novedoso y moderno”.
Por tal motivo, Pamela resaltó que para los hombres, cortarse el cabello se había convertido en una actividad rutinaria y ya nadie los hacía por gusto o placer.
En tanto, por algunos meses Pamela ahorró un poco de dinero para poder cumplir su sueño de crear The Barber’s Spa, sitio que abrió sus puertas a los caballeros por primera vez en septiembre de 2009.
Este establecimiento subió sus cortinas rompiendo el tabú de que ‘los verdaderos hombres’ no se cuidan.
Gracias al éxito y a la buena aceptación de sus clientes, la emprendedora abrió dos locales más; posteriormente, optó por la idea de que sus establecimientos se convirtieran en franquicias para incluir a más empresarios en este nuevo concepto en el mercado.
“Iba a ser muy complicado tener control de todas las unidades si yo continuaba abriéndolas. Y si queríamos seguir con una buena operación, sabía que esta era la mejor opción”.
La estrategia de Pamela fue muy acertada, debido a que en la actualidad, su marca cuenta con 42 establecimientos de operación, los cuales están ubicados en 20 estados de la república mexicana.
The Barber’s Spa se preocupa por brindar una buena atención a sus clientes, por ello ofrece sus servicios dentro de un ambiente agradable. Al interior del establecimiento, los hombres pueden tomar diversas bebidas, como refrescos, vinos, cervezas, tequilas y whisky; además, pueden disfrutar de sus programas de televisión y de música a su elección, todo esto sin un costo extra.
Por si esto fuera poco, la empresaria también coordina las franquicias de La Logia Barbería, una peluquería dirigida a los jóvenes y Polish Nail Studio, un salón de uñas para mujeres.
En la actualidad, Pamela le da empleo a más de 200 personas, las cuales están dirigidas por su padre; asimismo, sus trabajadores reciben constantes capacitaciones para que los clientes queden satisfechos y tengan deseos de regresar.
Toda la familia de Pamela está involucrada en el negocio, pues cada uno desempeña una labor diferente con la intención de hacer crecer el establecimiento de manera exponencial.
En diversos momentos, la empresaria ha resaltado que es muy importante rodearse de personas que tengan hambre de crecimiento y superación.
“Todo emprendedor debe rodearse de personas con su misma pasión y lograr que se pongan la playera como tú la tienes puesta. Una buena idea la puede tener cualquiera. Pero trabajar y esforzarse todos los días por ella es lo que la convierte en un negocio exitoso”.
The Barber’s Spa es un lugar diseñado para los hombres que les gusta verse y sentirse bien, cuenta con servicios de barbería y peluquería, tratamientos corporales para combatir el estrés, faciales, tratamientos capilares para calvicie y caída excesiva. Estos servicios le permiten al hombre moderno equilibrar cuerpo y mente, alcanzando un estado de paz y tranquilidad.
En la actualidad, los caballeros buscan cuidar su aspecto, por ello nació la necesidad de crear un concepto totalmente nuevo para ellos.
The Barber’s Spa tiene como misión ser un lugar distintivo donde los hombres cuiden su imagen y se relajen con la seguridad de que van a ser bien atendidos, con un personal altamente calificado, instalaciones de lujo y productos elaborados con los estándares de calidad más elevados.
La dueña de esta franquicia planea que su negocio sea líder en el mercado.
The Barber’s Spa posee diversas sucursales ubicadas en Aguascalientes, Chihuahua, Cuidad de Carmen, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
El establecimiento ofrece servicios de peluquería, capilares, faciales, masajes capilares, manicure, pedicure y depilación.
La asistencia de barbería básica contempla los siguientes puntos:
- Arreglo de barba
- Recorte de barba sin delineado
- Rasurado completo
- Tratamiento de crecimiento de barba
- Spa de barba
- Arreglo de bigote
- Recorte de bigote sin delineado
- Recorte de ceja
- Planchado de ceja
Mientras que el premium consiste en:
- Arreglo de barba
- Recorte de barba sin delineado
- Rasurado tradicional
- Tratamiento de crecimiento de barba
- Spa de barba
- Arreglo de bigote
- Recorte de bigote sin delineado
- Recorte de ceja
- Planchado de ceja
Tras un estudio de mercado, la marca creó tres modelos de negocio, es decir, Platinum, VIP y Básico. En todos los lugares se ofrecen los mismos servicios; sin embargo, sus instalaciones varían dependiendo del nivel de exclusividad.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) indicó que en México, la industria cosmética se cotizó en 13 millones de dólares. Un factor que influye mucho en el crecimiento de este sector es el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación, los cuales diariamente informan sobre las tendencias en moda.
Con el paso del tiempo, el mercado de productos de cuidado personal masculino fue ganando fuerza reportando ganancias en 2017 de hasta 45 mil 416 millones de dólares.
En este sentido, Pamela indicó que uno de sus más grandes objetivos es crear un instituto en donde los barberos reciban capacitaciones para mejorar su oficio.
Con información de El Universal, Milenio, El Financiero
Portada: Especial
Interiores: The Barber’s Spa