Ahora leyendo
Paola Tabachnik: fundadora de Co-madre, espacio de coworking para mujeres

Paola Tabachnik: fundadora de Co-madre, espacio de coworking para mujeres

Avatar

Co-Madre es una compañía creada por mujeres y para mujeres. Paola Tabachnik, empresaria y fundadora de la empresa, inició Co-Madre por la necesidad de tener un espacio que le diera la oportunidad a madres de familia de tener un empleo sin dejar de lado a sus hijos.

En una entrevista para la empresa, Paola relató que la idea de iniciar este proyecto surgió cuando su pequeño cumplió seis meses y ella no lograba concentrarse trabajando desde casa.

Paola Tabachnik destacó que es la edad en donde se debe estar más al pendiente del bebé, por lo que decidió rentar un lugar que tuviese las ameneidades necesarias para pequeños. Fue así como nació Co-madre.

Las madres trabajadoras tienen un espacio en donde observan de cerca el cuidado de las pedagogas mientras realizan sus actividades, sin necesidad de sacrificar tiempo de calidad con sus hijos.

Este nuevo método de trabajo se denomina coworking, que a pesar de dejar de ser tendencia y dar paso al homeoffice, funciona de manera eficiente. De acuerdo con el portal deskwanted, buscador especializado para encontrar todo tipo de espacios, el coworking tiene un crecimiento actual del 89 por ciento.

El coworking inició en Estados Unidos; sin embargo, se expandió por Europa y Latinoamérica. Este método consiste en compartir un espacio de trabajo que fomente la creación y la soledad laboral.

Paola añadió esta visión a Co-Madre, empresa que se diferencia de cualquier otro coworking por tener áreas de trabajo comunes y privadas, además de ludotecas, lactarios, salón de belleza y salas de terapia.

La empresaria inició Co-Madre con una inversión semilla de 16.5 millones de pesos, los que lograron levantar después de la buena aceptación que tuvo en el medio. Lo anterior orilló a Tabachnik a iniciar un proceso de expansión para este año.

El plan de crecimiento que contempla Co-Madre se realizará en dos fases; la primera es la ampliación del área del coworking ya que actualmente su espacio es de apenas 620 metros cuadrados, con un conjunto de 16 oficinas privadas, que da servicio a más de 150 personas.

Paola Tabachnik tiene previsto ampliar el espacio y crear un espacio de mil 240 metros cuadrados, en donde se anexarían 50 oficinas privadas nuevas y un pequeño espacio abierto. Con las nuevas oficinas, Co-Madre busca llegar a los 500 miembros.

En segundo lugar, la expansión contempla dos sedes nuevas que se abrirán en la zona de la Condesa, Roma o Juárez, en Ciudad de México, asimismo, instalar un espacio al sur de la ciudad o en Santa Fe.

La única sede de Co-Madre se encuentra ubicada en Polanco y cuenta con 150 mujeres afiliadas. Tiene un costo de 6 mil 800 pesos la membresía anual, con la que cada una tiene entrada libre al espacio y descuento en talleres, eventos, clases y servios que se dan dentro y fuera de Co-Madre.

La empresa también cuenta con una membresía con la que las afiliadas tendrán un espacio garantizado en el área común por un precio de 2 mil 700, el medio tiempo, y 4 mil 500, por tiempo completo.

La empresaria se encuentra actualmente buscando levantar una nueva inversión que ayude a Co-Madre a crecer más rápido, además de abrir un espacio inclusivo en el que hombres también puedan acudir con sus pequeños.

Paola trabajó anteriormente para un fondo de inversión, posteriormente, creó su propia empresa de relaciones públicas; sin embargo, la empresa no prosperó debido al nacimiento de su hijo.

En una entrevista publicada en el portal de Co-Madre, la empresaria señaló que una de sus principales modelos a seguir fue, sin lugar a dudas, su mamá debido a que ella se vio obligada a dedicarles menos tiempo de calidad a ella y a sus hermanos por el trabajo tan absorbente que tenía.

Paola Tabachnik se describe a sí misma como una mujer muy inquieta a la que no le da miedo lo que piensen de ella, ni de equivocarse. Añadió que, como consejo a todas las mujeres emprendedoras, se debe vivir sin miedo y dejar de crear límites imaginarios pues ‘todas pueden lograr lo que se propongan’. Una de las principales premisas que tiene Co-Madre es impulsar a la mujer para encontrar el mejor equipo y lograr desarrollarse profesionalmente de la mejor manera.

 

Portada fotografía especial

Fotos interiores: Instagram @paolatabachnik

Con información de Forbes, El Imparcial y Co-Madre