Ahora leyendo
¿Quién es Eva Gonda, la mujer más rica de México?

¿Quién es Eva Gonda, la mujer más rica de México?

Avatar

Eva Gonda de Rivera es la mujer más rica de México, con una fortuna estimada de 6.7 mil millones de dólares, según Forbes.

Eva Gonda de Rivera es la mujer más rica de México. Asimismo, es viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fuera presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), el mayor embotellador y distribuidor de Coca-Cola en América Latina.

Eva Gonda, la mujer más rica de México

De acuerdo con Forbes, Eva Gonda posee una fortuna estimada de 6.7 mil millones de dólares. Esto le permitió figurar en la posición número 233 de su lista de multimillonarios 2019.

Según la revista, ella es la quinta persona más rica de nuestro país, después de Carlos Slim, Germán Larrea Mota, Ricardo Salinas y Alberto Bailleres.

Hasta 2013, María Asunción Aramburuzabala, nieta del fundador de la Cervecería Modelo y directora general de Tresalia Capital, era considerada la mujer más rica de México, pero ese año Eva Gonda la desbancó y le arrebató la primera posición.

Eva Gonda es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (Itesm). Junto con sus cuatro hijas controla el 50 por ciento de las acciones B de Femsa, que se negocian tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la de Nueva York.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de Eva Gonda?

Los ingresos de Eva Gonda, quien actualmente reside en Monterrey, proceden principalmente de Femsa, compañía presente en nueve países de América Latina, y de más de 17 mil sucursales de Oxxo.

Para 2020, el objetivo de la empresaria es tener más de 20 mil tiendas de conveniencia en México, así como acelerar su crecimiento en otros países.

Eva Gonda, la mujer más rica de México

Además, cuenta con mil farmacias en nuestro país y otras mil distribuidas entre países como Chile y Colombia.

Para Forbes, el negocio de las gasolineras Oxxo Gas es el que muestra un mayor potencial de crecimiento para Eva Gonda. A pesar de la competencia en el rubro que existe en el país, en el norte de México ya suman más de 400 estaciones de servicio.

En vida, Eugenio Garza Lagüera obtuvo el 20 por ciento de la firma holandesa Heineken a cambio del control de Cuauhtémoc Moctezuma. Al morir en 2018, las acciones de la cervecera se sumaron a la lista de bienes que heredó a su esposa y sus cuatro hijas.

Una de ellas, Eva María Garza Lagüera, está casada con José Antonio Fernández, presidente de Femsa, y forma parte del Consejo de Administración de la compañía.

Con información de Forbes, Dinero en Imagen y El Financiero

Portada: Infobae

Interiores: Twitter @gatodeladuquesa y @Victor03057197