Incentivos para nueva política industrial aún se discuten: SHCP

Avatar
Incentivos para nueva política industrial aún se discuten: SHCP

Los incentivos fiscales para la nueva política industrial aún están en discusión, indicó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Economía nos pidió elaborar un programa, una propuesta, la cual no fue incluida en el Paquete Económico 2023 porque todavía se encuentra en discusión”, declaró el funcionario durante el evento “Rumbo a una Política Industrial”.

Anteriormente, Tatiana Clouthier, titular de Economía y quién encabezó el evento, declaró que la nueva política industrial en México tendría que venir acompañada de incentivos fiscales.

“Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda nos dé el banderazo para decir cómo entró, en la propuesta legislativa, para poder tener algunos aceleradores de la economía ligados a la política industrial (…) nosotros planteamos que una política industrial debería venir acompañada de algunos aceleradores”, declaró Clouthier a medios en días pasados, previo a la entrega del Paquete Económico.

Yorio González señaló que los incentivos fiscales estarán enfocados a tratar de generar o incrementar la rentabilidad de las inversiones, siempre que estas se realicen en un sector estratégico identificado por la política industrial.

Asimismo, agregó, aquellas inversiones que se realicen en la investigación y desarrollo, así como en el desarrollo de talentos.

Momento oportuno

Respecto a la nueva política industrial que se pretende impulsar en el país, luego de años de no actualizarla, Yorio González aseguró que se realiza en un momento oportuno.

“Tener una política Industrial es un momento oportuno y México, en este momento, tiene un enorme potencial económico de exportación que se incrementa con las oportunidades de la relocalización de empresas y que, sin duda, se potenciará con la nueva política que ha presentado la Secretaría de Economía”.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda aseguró que la relocalización de empresas es una realidad en México.

Este año, una de las grandes apuestas del gobierno es la relocalización de empresas, llamada nearshoring, para impulsar la economía y la recuperación de esta tras la crisis por el Covid-19.

Esto se da en un contexto en donde se quiere aprovechar la búsqueda de las empresas para ubicar sus negocios en nuevos lugares, luego de que la pandemia y conflictos como el de Ucrania y Rusia afectaran sus operaciones.

Por ello, la Secretaría de Hacienda ha creado estrategias e incentivos para aquellas empresas que quieran llegar al país, principalmente en la región sur de la República.

[email protected]

Enlace a la fuente