10 cualidades de un emprendedor para ser exitoso

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/jeff-bezos-amazon-frases-que-motivan/

Disciplina y empatía son algunas de las cualidades de un emprendedor exitoso, pero hay otras ocho habilidades que lo ayudarán a cumplir sus metas.

En un país en el que solo el 3 por ciento de los mexicanos son emprendedores, ¿no te gustaría saber qué cualidades necesitas para ser exitoso en los negocios?

De acuerdo con el último Estudio sobre la Demografía de los Negocios, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen en México alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Como podrás observar, la mayoría de los ciudadanos no nos animamos a empezar un nuevo proyecto o negocio. Por eso, tienes más oportunidades de que tu idea pegue en este contexto, pero necesitas desarrollar ciertas habilidades y virtudes que conocerás a continuación.

10 cualidades de un emprendedor

En entrevista con Entrepreneur, algunos emprendedores y empresarios destacados comentaron las cualidades que ellos consideran necesarias a la hora de sacar a flote un negocio.

Persistencia

Marcelo de la Garza Clariond, cofundador de Gesta Labs, reveló que hay que ser persistente en lo que deseas. Sin embargo, un buen líder también debe tener apertura de realizar cambios a su modelo de negocio. Es decir, mantenerse actualizado e ir adaptando tu idea al mercado actual.

No hay que derrumbarse nunca ante los obstáculos o problemas que se presentan a lo largo de tu proyecto y así podrás alcanzar las metas establecidas.

Liderazgo

Luis X Barrios, fundador y director general de Arkangeles, señaló que saber guiar a tu equipo es fundamental. Creer en tus compañeros y motivarlos son bases sólidas para cualquier empresa. Ser líder no solo se trata de exigencias, sino de que ayudes a tu equipo a ser más productivo y creativo.

Si sientes que no estás motivado, las siguientes frases del ex CEO de Amazon te despabilarán:

Disciplina

Ivan Lozano, CEO de Talentum, invita a nuestros lectores a desarrollar esta cualidad que consiste en crear hábitos regidos por normas que influyen en el comportamiento y actitud de la persona.

Ya lo dijo Jim Rohn, empresario, escritor y orador estadounidense, ‘El éxito no es más que la aplicación diaria de la disciplina’.

Más habilidades para ser exitoso

Enfoque

Axel Olivella Davalos, cofundador y director de desarrollo de negocios de Spot². Este empresario asegura que centrarse en los objetivos ayuda a no diversificar demasiado la actividad comercial.

¿Cuántas veces los emprendedores no consideran dedicarse a otro giro? Pero con la correcta actualización y enfoque, su negocio podrá salir a flote de cualquier tempestad.

Recuerda que no es tan importante abarcar más en el mercado, sino fidelizar y cimentar bien las bases de tu empresa para luego así crecer.

Imaginación

Alan Miranda, CEO y cofundador de Digital Lab Agency, le apuesta a la creatividad. Esta cualidad te permitirá abrirte nuevos horizontes de productos ya existentes, añadiéndoles un toque único y necesario.

Muchos emprendedores no escuchan detenidamente al cliente y los detalles pueden hacer la diferencia.

Relájate, respira y crea.

Serenidad

Marcelo Gómez Sada, CEO de Tendencys Innovations, dice que los empresarios deben aprender a manejar el estrés. Cada que surja un inconveniente, debes enfocarte en encontrar soluciones inmediatas.

Además, recuerda que quien no tiene salud, no tiene nada.

Por último

Empatía

See Also

Buro de crédito

Una de las cualidades más importantes es la empatía, según Carla Cassanello, vicepresidenta de SheWorks! Esta virtud te permitirá crear vínculos más fuertes con tu equipo y tus clientes.

Haz a un lado tu ego e interactúa de forma atenta y constante con tu entorno. Así podrás encontrar soluciones más rápidas y que satisfagan a ambas partes.

Consejos para montar un negocio de paquetería

Pasión

Aunque esta cualidad suena trillada es real. No trabaja igual aquel que no se dedica a lo que quiere que el que sí. Ruben Ariff Alatorre Bernal, CEO de AlfonsoMarina, le dijo a Entrepreneur al respecto que para que un negocio sea exitoso, la diferencia radica en cuánto amor y empeño le pones a tu producto.

Paciencia

Emmanuel Pérez, CEO de Dominican Beard Club, aseguró que ‘buen negocio no nace de la noche a la mañana y, muchas veces, deberás trabajar a prueba y error’. Ni Elon Musk ni Mark Zuckerberg fueron exitosos a la primera. Luego de varias empresas fallidas e intentos, formaron su gran imperio.

Ser autodidacta

Alejandra Jeugmans, Co-Fundadora de Grupo TOA, invitó a los emprendedores a mantenerse actualizados por cuenta propia. Si los negocios fueran una ecuación, el mercado es la variable y el producto es la constante, por lo que aprender cosas nuevas que ayuden a tu negocio depende de ti.

¿Cuál de todas estas cualidades tienes y qué otra necesitas trabajar?

Con información de Entrepreneur, Inegi y Crédito Maestro

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Freepik