Ahora leyendo
18% de empresas manufactureras en México ha sufrido un hackeo: Index

18% de empresas manufactureras en México ha sufrido un hackeo: Index

Avatar
18% de empresas manufactureras en México ha sufrido un hackeo: Index

Un quinto (18%) de las empresas mexicanas dedicadas a la manufactura de materiales o productos ha sufrido un hackeo en el año más reciente, dijo Agustín Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) durante su participación en el Parlamento Abierto en Ciberseguridad.

El director de Tecnologías de la Información del lobby de la industria maquiladora y de manufactura dijo que cada uno de estos incidentes de ciberseguridad reportados por las empresas que forman parte de la membresía del consejo tiene un costo de alrededor de 2 millones 300,000 dólares, según un sondeo realizado entre los miembros de Index.

“La industria de manufactura considera sumamente necesaria la legislación en ciberseguridad y la emisión de la ley en ciberseguridad dadas las vulneraciones que han sufrido nuestras empresas y las afectaciones que han traído para sus operaciones”, dijo Sánchez.

El Parlamento Abierto en Ciberseguridad fue un ejercicio organizado por las comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y Senadores. En un formato virtual, estudiantes, académicos, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, cámaras de industria y representantes de empresas privadas vertieron sus propuestas en materia de ciberseguridad.

Otro de los factores destacados por Sánchez fue que varios de los ciberataques sufridos por las compañías del sector no fueron orientados directamente hacia ellas sino a sus proveedores de servicios, es decir, en su cadena de suministro, un tema recurrente durante las distintas intervenciones del parlamento abierto en ciberseguridad.

Recientemente, la empresa de ciberseguridad Nozomi Networks llamó la atención sobre el aumento en el número de ataques de ransomware en contra de empresas del sector industrial y en particular, del sector manufacturero.

El directivo de Index aseguró que es necesaria una campaña de concientización y evangelización entre los trabajadores de la industria, con el fin de aminorar los riesgos derivados de los hackeos. De la misma forma, es necesario contar con protocolos de seguridad cibernética, sistemas de seguridad en redes análogas, así como ofrecer educación continua en estas áreas.

“Por lo anterior, nuestra industria apoya la iniciativa de ley de ciberseguridad; solicita atentamente considerar la asignación de partidas para atender la ciberseguridad”, dijo Agustín Tiburcio Sánchez, quien agregó que el sector manufacturero se encuentra desarrollando un centro de innovación en ciberseguridad que requiere la participación de los sectores público, privado y la academia.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente