Ahora leyendo
3 tips para ser una mujer exitosa de negocios

3 tips para ser una mujer exitosa de negocios

Avatar

De acuerdo con expertos en negocios y diferentes estudios en el mundo, una mujer exitosa y emprendedora, a diferencia de los hombres, enfrenta más barreras al intentar consolidar un negocio por cuestiones de género.

A pesar de que, en los últimos años, cada vez son más las mujeres que se independizan económicamente y deciden emprender, en México, a diferencia de otros países, aún queda mucho por hacer.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 11.2 por ciento de las mujeres emprende (en micro, pequeños y medianos negocios), mientras en otros lugares de Latinoamérica, como Perú, el 29 por ciento de ellas lo hace.

3 tips para ser una mujer exitosa de negocios

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que solo el 31 por ciento de las mujeres ocupa puestos de alta dirección, siete por ciento son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas y solo el dos por ciento son empresarias de alto impacto, a diferencia del seis por ciento de los hombres.

Pese a que en los últimos diez años la brecha de género en México ha disminuido un 30 por ciento, a las mujeres todavía les cuesta más decidirse a iniciar su propia empresa.

Juana Ramírez, socia fundadora de la ASEM, señaló que lo anterior se debe principalmente a que se enfrentan a estereotipos que existen alrededor del estilo de vida de una mujer.

3 tips para ser una mujer exitosa de negocios

Durante su ponencia Mujer y Emprendimiento, realizada durante CREO MX, la empresaria refirió que las féminas que quieren iniciar un negocio, deben acomodar sus tiempos para continuar con las actividades del ‘deber ser de una mujer’ como una ‘esposa devota, madre intachable, hija perfecta, amiga incondicional, vida sana, equilibrada y cuerpo en forma’.

Consejos para ser una mujer exitosa de negocios

Ante este panorama, Juana Ramírez habló de tres puntos que las mujeres deben tomar en cuenta antes de emprender:

  • Al iniciar un proyecto, debes priorizarlo, pues ‘simplemente no se puede hacer todo en simultáneo’
  • ‘Emprender no es hacer empresas, aunque suene contradictorio. Se trata de tomar decisiones de vida y estar dispuestos a pagar el precio’
  • ‘El éxito es simplemente tu definición personal de felicidad. Definirlo en términos de dinero, crecimiento y poder, resulta vacío’

Consejos para una mamá emprendedora

Muchas mujeres sueñan con ser madres, pero también con ser emprendedoras, tener su propio negocio y crecer profesionalmente. Por ello, en El Diario de Finanzas les daremos algunas recomendaciones para hacer las dos cosas al mismo tiempo sin morir en el intento.

Uno de los principales temores de las mamás emprendedoras es no poder criar a sus hijos adecuadamente. Pero hoy en día la tecnología nos permite trabajar sin salir de casa, así las progenitoras no se perderán de las risas de sus bebés.

La paciencia, el esfuerzo y el amor a los hijos son piezas clave que toda madre que quiere ser emprendedora debe cuidar a toda costa.

 

  • La maternidad no debe ser impedimento para crear tu propio negocio

Ser mamá es un trabajo de tiempo completo; sin embargo, no debe ser impedimento para desarrollarnos profesionalmente y tener independencia económica.

En El Diario de Finanzas te sugerimos que organices tus actividades diarias, la mejor opción será anotar en una agenda todos los quehaceres del día. Así aprenderás a delegar responsabilidades. Si necesitas que cuiden a tus hijos mientras vas a una reunión de trabajo, no dudes en pedir ayuda a alguien de confianza.

Consejos para una mamá emprendedora

  • Crea un balance entre el trabajo y la maternidad

Para ser mamá emprendedora sin morir en el intento necesitas crear un balance entre el trabajo y la crianza. Una buena opción es que intentes involucrar a tus hijos en tu negocio, platícales qué estás haciendo y por qué lo estás realizando.

Estamos seguras de que tus retoños entenderán tus ganas de crecen y te brindarán su apoyo.

Consejos para una mamá emprendedora

  • Busca un financiamiento

Muchas madres se quedan con el sueño de emprender por la falta de recursos. Sin embargo, existen muchas financieras que cuentan con préstamos para mexicanas trabajadoras.

También puedes checar las ofertas que ofrece Victoria 147, la academia de negocios para mujeres emprendedoras y empresarias. Da clic aquí para conocer detalles sobre esta organización.

See Also

Mansiones, yates y más: estos son los lujos de Jeff Bezos
  • Crea una red de apoyo

El apoyo es indispensable para que las mamás emprendedoras puedan desarrollar su negocio con éxito. Así que crea un círculo de confianza con tus familiares y amigos para que no descuides tu papel de madre y profesionista.

Consejos para una mamá emprendedora

  • No tires toalla

Si estás comenzando a emprender tu propio negocio, ten perseverancia y confía en tu producto. Recuerda que a veces las cosas no salen como uno quiere. Así que no perdemos nada intentando hasta conseguir el éxito.

Consejos para una mamá emprendedora

  • No sientas culpa

En algunas ocasiones, la moral hace que te sientas mal por no poder estar con tus hijos un mayor tiempo. No dejes que esto te límite; recuerda mantener una sana comunicación con tus retoños. Seguramente, tus ganas ser mamá emprendedora nacieron por brindarles una mejor estabilidad económica a tus niños o niñas.

Este texto fue publicado originalmente en Mujer México

Fuentes: Dinero en Imagen, Entrepreneur y Outhand

Portada e interiores: Pixabay