Ahora leyendo
40% de las exportaciones mexicanas tienen una importación previa: Comce Noreste

40% de las exportaciones mexicanas tienen una importación previa: Comce Noreste

Avatar
40% de las exportaciones mexicanas tienen una importación previa: Comce Noreste

Monterrey, NL. Se estima que alrededor del 40% de las exportaciones mexicanas tienen una importación previa. En la medida que este porcentaje vaya siendo sustituido por productos mexicanos se tendrá la oportunidad de desarrollar a las empresas, comentó a El Economista, Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce Noreste).

“Para ello, en el Comce tenemos varias certificaciones, a través de una metodología podemos ir paso a paso para que puedan cumplir con los requerimientos y permisos que piden otros países para poder exportar”, indicó.

Por ejemplo, la Certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), permite certificar que los procesos de la empresa son seguros, tanto sus controles, como procedimientos son suficientes para acreditar el cumplimiento de la normativa aduanera y mejorar la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro.

Las exportaciones de Nuevo León ascendieron a 13,775 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, lo que significó un incremento de 30.20% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, de enero a septiembre de 2022, las exportaciones en el estado alcanzaron 38,431.4, es decir que crecieron 25.88% en relación con el mismo periodo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los segmentos que tuvieron mayor aportación a las exportaciones del estado fueron: fabricación de equipo de transporte, con 14,656.2 millones de dólares en 2021 y un incremento de 16.23%; fabricación de maquinaria y equipo, con 4,633.8 millones de dólares (24.18%) e industrias metálicas básicas con 2,653.3 millones de dólares (82.7%) más que el año anterior.

Logística ágil

“El comercio exterior es el motor para Nuevo León y para todo el país, representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), en la medida que más empresas se incorporen (a la exportación) y que en el estado se le dé impulso al Comercio Exterior habrá más desarrollo económico”.

“Lo que sí se requiere es tener una buena infraestructura, por parte del gobierno federal y del estado, para tener una logística muy ágil y que se pueda exportar con el menor de los riesgos y de la mejor manera posible”, enfatizó Héctor Villarreal.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que enero a octubre de 2022, el Puente Colombia creció 24% en su recaudación, alcanzando los 27.5 millones de pesos, lo que lo sitúa en el tercer lugar en recaudación de puentes fronterizos, informó el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González Valdez, el pasado 22 de enero.

Cabe recordar que en una visita que hizo el alcalde de Laredo, Texas, al Puente Colombia a finales de enero, dijo: “básicamente lo que estoy viendo es que se están preparando para el auge más grande que viene. Y en Laredo nos importa, nos concierne que haya más acceso (internacional). Más puentes, más todo. Incluyendo Colombia, Laredo (…), todo. Necesitamos el doble de acceso que tenemos ahorita”, expuso.

Agregó que los trabajos de ampliación de la infraestructura que se están haciendo en el estado y en particular en el cruce de Colombia son muy importantes, porque van a ser los puentes terrestres fronterizos, más importantes de América.

Enlace a la fuente