Ahora leyendo
6 grandes cambios impulsados por la tecnología en la operación de Recursos Humanos

6 grandes cambios impulsados por la tecnología en la operación de Recursos Humanos

Avatar
6 grandes cambios impulsados por la tecnología en la operación de Recursos Humanos

La digitalización de Recursos Humanos se ha convertido en una necesidad ante los desafíos que enfrentan estas áreas. Al menos el 71% de los ejecutivos de gestión de talento en Latinoamérica considera que la adopción de tecnología en sus departamentos ya es un requisito, de acuerdo con una investigación de Runa.

“En los hechos, se ha demostrado que aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y, sobre todo, mejorar el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas”, indica Enrique Besa, CEO de Rankmi.

A decir del especialista, los retos que enfrentan este año los encargados de las áreas de Capital Humano, principalmente por las nuevas regulaciones y tendencias en el mundo del trabajo, demandarán departamentos de gestión de personas más estratégicos, y para ello las herramientas tecnológicas pueden ser útiles.

Como menciona, Alberto del Castillo, director de Servicio y Experiencia al cliente de Grupo Adecco México, “más que una necesidad, emplear la tecnología es una inversión que tanto en el sector privado como público puede llevarnos a mejores prácticas para el siguiente año”.

Según la investigación de Runa, hasta ahora las funciones de Recursos Humanos con más avance de digitalización son: nómina, reclutamiento, formación, gestión, desempeño, beneficios y onboarding.

La adopción de tecnología en estos departamentos ha impulsado nuevas dinámicas de trabajo y oportunidades al interior de estos equipos. De acuerdo con Rankmi, éstas son seis nuevas realidades para Recursos Humanos impulsadas por la digitalización:

» 1. Escucha de los colaboradores en tiempo real

La tecnología ha facilitado las estrategias de employee listening que ayudan a las empresas a escuchar a sus empleados para comprender sus necesidades e inquietudes en tiempo real, lo cual es vital para mejorar la experiencia de los colaboradores.

¿Cómo se logra esto? Se trata de ir más allá de encuestas regulares para medir el compromiso y el clima. Para ello se incorporan mediciones del pulso, permanencia o salida, además de herramientas como una casilla electrónica para recibir comentarios, sugerencias. Todo esto permite a los departamentos de gestión de talento analizar y actuar en función de lo que los empleados exponen.

» 2. People analytics e inteligencia artificial

Hasta hace poco, el análisis de datos se veía como algo ajeno Recursos Humanos, pero la tecnología lo ha convertido en una realidad… y una necesidad. La gran cantidad de datos que generan las herramientas digitales deben analizarse para que la incorporación de estas soluciones ayude a la toma de mejores decisiones.

El people analytics al interior de las empresas tomará cada vez más relevancia, ya facilita la planificación más ágil con base en información precisa y científica. De hecho, puede ser de gran utilidad frente al desafío de atraer y retener al mejor talento, ya que mediante el análisis de los resultados de una encuesta de clima es posible proyectar la rotación de colaboradores e implementar estrategias para evitar la fuga de perfiles.

» 3. Metaverso

En varios departamentos de talento, el metaverso ya es el presente. Para la gestión de personas, el universo de realidad virtual ya ofrece la posibilidad de realizar entrevistas de trabajo, coordinar espacios para retroalimentación, capacitaciones o reuniones de equipos.

Los espacios virtuales donde los colaboradores pueden interactuar con avatares y sin estar en el mismo lugar físico han comenzado a tener un impacto positivo en los niveles de compromiso de la fuerza laboral y en la construcción de una marca empleadora más solida.

» 4. Gamificación

Cuando se habla de gamificación es inevitable pensar en su uso lúdico, pero una nueva realidad de la tecnología en los departamentos de talento es que los videojuegos pueden aportar mucho en el ámbito laboral.

Sólo por citar un ejemplo, además de la capacitación, hay soluciones que permiten gamificar las evaluaciones de desempeño, los procesos de reclutamiento, el uso de beneficios, incentivos por puntos, wallets y hasta la entrega de recompensas o compensaciones a los colaboradores.

» 5. Seguridad y privacidad de datos

La seguridad en la información que se maneja a través de la tecnología ha evolucionado y se ha diversificado de tal forma que hoy no sólo se trata de garantizar la integridad de la información que está alojada en una determinada plataforma, sino de otros aspectos de gran importancia.

Los trabajadores necesitan estar seguros de que los datos que una plataforma acumula sobre su comportamiento e información personal están seguros. De ahí que las empresas están en la obligación de cumplir con las normativas internacionales de protección de datos y esto es algo que ya deben contemplar los departamentos de Recursos Humanos.

» 6. Soluciones de RH más fintech

Una tendencia al interior del ecosistema digital acotado a Capital Humano es que las soluciones para estos departamentos se mezclan con las de las fintech. La evolución de la tecnología en Recursos Humanos no sólo está agregando mayor eficiencia a las tareas de estos departamentos, ahora ya también ofrecen servicios financieros innovadores a los colaboradores.

De esta manera, la experiencia de los empleados se mejora mediante programas de beneficios e incentivos financieros, cashback y hasta adelanto de nómina para ayudar en el bienestar financiero de las personas.

¿Cómo aprovechar la tecnología en RH?

A decir de Alberto del Castillo, la tecnología seguirá evolucionando y una manera de aprovechar este año las herramientas digitales para mejorar la productividad en las empresas es a través de las siguientes alternativas:

  • Uso de la nube. Para tomar mejores decisiones con un análisis de dato integrado, las empresas deben familiarizarse con el uso de la nube.
  • Expedientes digitales. Tener expedientes digitalizados es una gran ventaja en las operaciones de las compañías, por ejemplo, para los archivos de los colaboradores, hay un mejor manejo y fácil acceso para cualquier tema relacionado con nominas, permisos, vacaciones, entre otros.
  • Reclutamiento automatizado. La tecnología es una gran aliada en los procesos de reclutamiento. Hacer videoentrevistas, CV’s digitales y todas las herramientas tecnológicas disponibles representan un importante ahorro de tiempo y recursos a tomar en cuenta en las empresas.
  • Trabajo híbrido. Teletrabajo y descentralización de las oficinas presenciales es un tema que entra en el rubro de la transformación digital, ya que actualmente los trabajadores se han acostumbrado a realizar trabajo desde casa, sin embargo, no todas las empresas han podido adaptarse.
  • Tecnología sustentable. Se espera que haya un aumento de soluciones ante la necesidad de energías sustentables y sus suministros para sostener el crecimiento tecnológico. Además, aunque todas estas herramientas serán para ahorrar en términos de electricidad y espacio, del mismo modo contribuirán a mejorar las experiencias de los empleados.

De acuerdo con la empresa de transformación digital Neoris, la implementación de la tecnología indicada y la adecuación de procesos claves ha ayudado a las empresas a reducir hasta un 30% sus costos operativos.

Sin embargo, señala la investigación de Runa, los ejecutivos de Recursos Humanos señalan como principal obstáculo para digitalizar sus departamentos el tema presupuestario. Incluso la proporción que indica este aspecto como la barrera más grande para la adopción de tecnología es tres veces superior al grupo de directivos que atribuye el freno a la digitalización a la falta de conocimiento.

Enlace a la fuente